Amparo, Inés y Javier son las personas voluntarias que durante este mes de marzo están llenando de “corazones por los buenos tratos”, los comercios de los barrios del distrito. Los lunes 5, 12 y 19 de este mes han hecho un recorrido a pie, tienda por tienda, para explicar al tejido empresarial, mediante carteles y folletos, la campaña global de concienciación frente a las Violencias Machistas “Barrios por los Buenos Tratos”, que el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Políticas de Género y Diversidad, lanzó el pasado mes de noviembre.

El objetivo de esta campaña es concienciar a la ciudadanía para su implicación y actuación frente a las violencias machistas, potenciando:

  • La toma de conciencia de la vulneración de los derechos de las mujeres que suponen las violencias machistas.
  • Trabajar para desterrar los mitos que favorecen este tipo de violencia
  • Difusión y conocimiento de los recursos donde las mujeres que sufren violencias machistas pueden acudir.
  • Plantearnos qué podemos hacer como ciudadanía frente a esta problemática.

Amparo, voluntaria por Madrid desde hace tres años, explica que a ella le parece una campaña muy interesante porque tiene la esperanza de que a través de las más de 200 visitas que haga por el distrito, le pueda servir al menos a alguien y que con la información que pueda obtener a través de los folletos, en un momento dado la pueda usar. A Javier, no solo le gusta el mensaje del cartel por ser una llamada directa a los buenos tratos, sino que considera que es una campaña necesaria e imprescindible para que la sociedad se mueva en este sentido.

Inés, en cambio, eligió realizar esta campaña porque al haber estudiado Derecho, le interesan los temas relacionados con la igualdad y se siente más concienciada, así que como formaba ya parte de Voluntarios por Madrid, pidió directamente realizarla. Ella considera muy importante ir poniendo carteles y divulgando a pie el mensaje porque “cuando se ven muchos carteles con el mismo mensaje, te acaba produciendo curiosidad y es una llamada de atención para el que lo lee».

En total, recorrerán durante los tres lunes de marzo unos 190 comercios. En la gran mayoría de ellos son muy bien recibidas y recibidos ya estén regentados por hombres como por mujeres. Belén, la estanquera de la calle Menéndez Pelayo, cuenta que en el momento que le explicaron el contenido de los carteles, consideró que era muy importante y necesaria su divulgación, porque cuando se lee el mensaje, piensa que “la gente se conciencia más” y “sobre todo, por las jóvenes que han sufrido  maltrato para que no vuelva a suceder. Creemos que es solo un problema de personas mayores, pero es que hoy en día a través de las redes sociales, chats y relaciones de pareja, también sufren maltrato las chicas jóvenes”.