Cualquier persona que padezca alguna discapacidad funcional, ya sea algún tipo de movilidad reducida o por edad, podrá desarrollar actividades físicas en el Polideportivo Daoíz y Velarde gracias a los Presupuestos Participativos. La ciudadanía decidió que se dotara a los polideportivos del distrito de mobiliario y equipamiento suficientes para la práctica deportiva y el mantenimiento del bienestar y la salud, en un entorno totalmente inclusivo.

Para hacer posible esto, el Ayuntamiento aprobó una partida presupuestaria de 22.000 euros con los que se ha podido adquirir material de entrenamiento destinado exclusivamente a personas que se desplacen en silla de ruedas y para mayores de 65 años, como es el caso de las dos bicicletas situadas en la sala cardiovascular. Ambas máquinas cuentan con ergómetro de brazos y con programas de entrenamiento que el propio usuario puede adaptar fácilmente a sus necesidades, u otros más específicos que el entrenador puede adecuar en función del perfil de las personas que lo utilicen.

Además se han adquirido dos camillas de última generación para la sala de fisioterapia, una manual y otra eléctrica, y se han instalado sillas plegables y asideros en las duchas de los vestuarios, y un pasamanos de 40 metros de longitud en el pasillo de acceso a la piscina desde el vestuario de hombres, dado que por la humedad se hacía más difícil el desplazamiento de personas con dificultades de movilidad. También se ha sustituido, por otro más moderno y funcional, el ascensor acuático portátil para el acceso al vaso de la piscina de personas con discapacidad.

 

 

 

 

Por último, para los cuatro polideportivos del distrito -Daoíz y Velarde, Chopera, Adelfas y Estanque-, se han adquirido cuatro sillas de ruedas que serán utilizadas habitualmente como sillas de cambio en los cuartos de duchas adaptados, con el fin de evitar que se moje la silla del usuario y en caso de necesidad, permitirán además desplazar rápida y fácilmente a las personas de movilidad reducida.

Sillas de ruedas que habitualmente serán utilizadas en los cuartos de duchas adaptados, pero que además permitirán desplazar rápida y fácilmente a las personas de movilidad reducida.

Todas estas medidas han hecho merecedor al Polideportivo Daoíz y Velarde de una placa en la que se informa sobre su adecuación como polideportivo inclusivo, tal y como decidió la ciudadanía de Madrid a través de los Presupuestos Participativos aprobados en 2016, ejecutados en 2017.

Actualmente el polideportivo imparte clases a 2.800 alumnos, a los que se suman los numerosos usuarios que asisten por libre. De ellos, una parte importante tienen movilidad reducida o son mayores de 65 años.

 

Otras reformas necesarias en los vestuarios del Daoíz y Velarde

Además de la adquisición del material con los Presupuestos Participativos, la Junta Municipal ha complementado esta actuación con la reforma de los vestuarios de hombres y de mujeres, para lo cual se ha invertido un total de 49.977 euros.

Con esta actuación, se han sustituido, en el vestuario masculino, 10 cabinas de ducha, renovado parcialmente el alicatado que se encontraba en mal estado y mejorado la ventilación para evitar la condensación. Y en el vestuario de mujeres, se han sustituido las cabinas de ducha y su pavimento, y renovado parcialmente el alicatado.

En el resto del polideportivo, se han reparado parcialmente 2 dientes de sierra de la cubierta, y se han sustituido los pavimentos de la sala de psicomotricidad y de la sala de spinning por otros de vinilo. Además, se han instalado espalderas simples y 10 persianas del pabellón para evitar el deslumbramiento de los deportistas en los eventos deportivos.

Actualmente la Junta de distrito está finalizando pequeñas obras de reparación y mantenimiento en la parte de la cubierta, en la zona de piscina, aseos y vestíbulo, que ascienden a 29.893 euros.

Por último, está prevista próximamente la renovación parcial del sistema de captación solar.

Con todas estas actuaciones, el polideportivo ahora cuenta con unos equipos de última generación y está adaptado universalmente para necesidades especiales.

Apoyo de nuevas propuestas en los Presupuestos Participativos 2018

Hasta el 19 de marzo de 2018, la ciudadanía puede apoyar los proyectos que desee que se realicen en 2019, a través de la plataforma: https://decide.madrid.es/presupuestos.

Los proyectos más apoyados pasarán a la fase final de votación tras su evaluación.

En total, son 30 millones de euros para invertir en proyectos de ciudad, distrito o barrio, que la ciudadanía decida.