El próximo 1 de marzo, un nuevo centro de mayores situado en la calle Pez Austral nº 6, en pleno barrio de La Estrella, abrirá sus puertas. Una apertura con la que se pone fin a muchos años de reivindicación vecinal en relación con la cobertura de los servicios municipales para las personas mayores. No en vano, con un 25,3% de población mayor de 65 años, Retiro supera en 5,3 puntos la media de la ciudad.
Actualmente, casi 30.000 personas mayores de 65 años residen en el distrito, de las cuales 13.306 son socios/as de alguno de los dos centros existentes: Pérez Galdós y Pío Baroja. Con la apertura de este nuevo centro, se ha calculado que se podrá atender al menos a 2.000 socios/as más, mejorando así la política municipal de atención a las necesidades de los mayores.
Actividades y talleres
Los servicios que ofrecerá el nuevo centro son: peluquería, comedor- cafetería y podología a precios asequibles en relación con los precios del mercado. Y se desarrollarán talleres de:
- Gimnasia de mantenimiento, con el objeto de promover una adecuada actividad física que mejore la capacitación funcional, autonomía y calidad de vida de las personas mayores.
- Práctica del yoga, como actividad relajante que posibilita no solo la mejora de las condiciones físicas de salud, sino la conexión entre nuestro cuerpo físico, mental y espiritual.
- Memoria, en el que se trabajará la estimulación de las capacidades cognitivas de las personas mayores para posibilitar así un envejecimiento lo más saludable posible.
- Coro, como actividad lúdica desestresante que promueve un mayor conocimiento de nuestro cuerpo a través del manejo de técnicas vocales, que aporten una mayor dosis de confianza y cohesión grupal.
- Pilates, para trabajar la mejora de la flexibilidad, equilibrio, fuerza y movilidad, lo que influye de forma directa en el mantenimiento de la autonomía física de las personas mayores.
- Taller de expresión corporal a través del cual se produce el desarrollo del auto concepto, conciencia de nuestro propio cuerpo, así como habilidades comunicativas diversas.
- Taller de bailes para posibilitar un espacio lúdico que fomente el bienestar físico y emocional.
- Taller de informática, con el que se trabajará la inclusión de las personas mayores en el mundo de las nuevas tecnologías evitando la brecha digital existente.Además habrá otros talleres dirigidos por los propios socios/as de los centros de mayores, como parte de una labor voluntaria que promueve valores de cooperación y aprendizaje entre los vecinos y vecinas del distrito.
Otras actividades de dinamización que estarán presentes en el programa del nuevo centro, serán las visitas culturales, información sobre viajes y promoción del voluntariado.
En un futuro existe la previsión de incorporar a todos estos espacios un salón de actos en el que poder desarrollar otro tipo de actividades tales como teatro, convocatoria para bailes con música en directo, etc.
Personal del centro
El centro dispondrá de una animadora socio-cultural y personal a cargo de los servicios de peluquería, podología, recepción, cafetería-comedor, limpieza y mantenimiento. Todos los trabajos serán supervisados por un/a coordinador/a del centro cuya función es asegurar su buen funcionamiento.
El horario de apertura será de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 21 horas, y los fines de semana de 10 a 21 horas.
Diseñado bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética
El edificio, que ha sido construido por la Dirección General de Patrimonio del Área de Gobierno de Economía y Hacienda con una inversión de 1.015.724 euros, cuenta con una superficie total de 907,81 metros cuadrados distribuidos en 4 plantas donde se ubican las estancias necesarias para desarrollar las actividades ya mencionadas, y aseos adaptados en cada planta.
Por su situación en un área eminentemente residencial, en su diseño se ha puesto especial cuidado para que su presencia física no altere la privacidad y conexión visual respecto a las viviendas colindantes. Por ese motivo, su fachada de doble hoja con recubrimiento vegetal invisibiliza la edificación desde las viviendas más próximas.
Uno de los aspectos más importantes del edificio han sido los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética con los que ha sido proyectado para evitar emisiones contaminantes y minimizar el gasto de energía. Así, para reducir las pérdidas de energía, cuenta con una cubierta de doble capa compuesta por aislante térmico la primera y por paneles fotovoltaicos y entramado vegetal la segunda. Sus fachadas son de triple hoja, tipo sándwich, de hormigón prefabricado con aislante térmico en su interior, cámara de aire y una última hoja exterior de entramado o jardín vegetal.
Para reducir la demanda energética, se ha instalado climatización por suelo radiante y refrigerante, cuya temperatura de fluido es menor que la requerida por otros sistemas, y racionalizado la distribución de la energía eléctrica interior, evitando recorridos ocultos e innecesarios, que dificultan su mantenimiento.
Todas estas medidas hacen que el Centro de Mayores de Pez Austral cumpla con la directiva europea que obliga a que a partir de 2018, el consumo de todos los edificios públicos sea prácticamente nulo. Medida que por otra parte ya estaba aprobada por el Pleno del Ayuntamiento desde mayo de 2016, a través de la iniciativa presentada por la portavoz, Rita Maestre, y por el delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, para que los edificios de titularidad municipal que se construyeran, tuvieran un consumo energético cero e incluso un balance positivo de energía consumida.
Conexión peatonal entre Pez Austral y Pez Volador, demandada por los vecinos y vecinas del barrio
Los vecinos y vecinas del barrio también solicitaron construir en la parcela colindante a la que ocupa el nuevo Centro de Mayores una zona de paso entre las calles Pez Austral y Pez Volador, ésta última más comercial. Ello hizo que el Ayuntamiento ejecutara, posteriormente, un segundo proyecto diseñado bajo los mismos criterios de sostenibilidad ambiental y económica, con el que no solo se ha facilitado esta conexión, sino que también se ha mejorado el acceso al centro de mayores y construido un sistema de riego sostenible de reciclado de agua de lluvia, para ser reutilizada en el riego del jardín y fachadas vegetales.
Estas últimas obras tuvieron un coste de 330.742 euros y finalizaron en septiembre del pasado año.
La redacción de estos proyectos y su construcción ha sido posible gracias al interés por la sostenibilidad ambiental de técnicos y empresas intervinientes, y del apoyo del Ayuntamiento, a través de la Junta Municipal de Retiro.