Retiro también quiere conmemorar el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con numerosos actos y actividades que se vienen desarrollando durante este mes, y en los que están participando activamente diversas asociaciones y grupos de mujeres, así como entidades y personas expertas provenientes del ámbito universitario, sumándose así a la campaña municipal #BarriosPorLosBuenosTratos.

 

Comenzábamos noviembre con la convocatoria del V certamen literario “Mensajes a un Maltratador, frente a las Violencias Machistas en Retiro no callamos” y del de fotografía, organizado por la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro, cuyo plazo finaliza el próximo 30 de noviembre.

 

Otro de los eventos organizados, son los dos ciclos de cine, “Mujeres que construyeron la historia” de temática político y social, y “No a la Violencia de Género”, vinculado específicamente contra la violencias machistas. Las películas se vienen proyectando gratuitamente desde el pasado día 6, en el #EspacioDeIgualdadRetiro, situado en la calle Valderribas 101 (entrada por Arregui y Aruej, 31), todos los lunes, y la última semana, será de lunes a jueves incluido. Entre algunos de sus títulos todavía se podrán ver: “Las Sufragistas” correspondiente al primer ciclo y “Brava, “Les Innocentes”,  “Evelyn” y “Elisa K” del segundo.

 

Dirigido al público adolescente, se desarrollaran otros talleres y representaciones teatrales en los que se abordarán cuestiones que afectan a los y las jóvenes como son el acoso escolar y la violencia de género. Además, el miércoles 22 a las 12:30h, en la Nave Daoíz y Velarde, tendrá lugar un encuentro de jóvenes para reflexionar sobre los micromachismos, consistente en una representación teatral realizada por alumnas y alumnos de 2º de Bachillerato de Arte del IES Isabel La Católica. Después, se leerán los trabajos seleccionados en el V Certamen Literario y entregarán los correspondientes diplomas.

 

Por otra parte, del 21 al 25, se realizarán talleres de Rechazo a las Violencias Machistas también en el Espacio de Igualdad, que comenzarán con la proyección de la película “Diana en la Red”, seguido de un concurso sobre la “Detección del sexismo en la vida cotidiana” y una batukada contra el machismo. Un cortofórum, ponencias y un taller de expresión corporal pondrán fin a este ciclo de actividades.

 

Las personas mayores también tendrán cabida en toda la serie de actos programados, con su propio taller orientado a la prevención y eliminación de las violencias que se ejerce contra las mujeres, que tendrá lugar el 29 y 30 de noviembre en los Centros de Pío Baroja y Pérez Galdós, respectivamente.

 

Y para cerrar la semana, contaremos el viernes 24 con un photocall en la plaza Daoíz y Velarde, al que animamos a participar a todas las personas que lo deseen  y expresar así, el rechazo contra la violencia de género.