La Semana Europea de la Movilidad conocida ya por todos como La Celeste, ha permitido que del 15 al 22 de septiembre, decenas de vecinas y vecinos del distrito hagan suyas las calles y paseen por ellas andando, en bicicleta, skate, patines, etc. Bien como medio de transporte, o de forma lúdica y festiva.

 

Parking Day

La semana comenzaba con actividades dirigidas a los más jóvenes del distrito, con la posibilidad de acudir al Colegio Montserrat y al CEIP Ciudad de Roma, en bici o andando los viernes 15 y 22. Para ello, se cerró al tráfico rodado José Esplandiú en las horas de entrada al centro escolar.

Además aceras y calzadas de esta calle se convirtieron en espacio de recreo y esparcimiento, rodeado de plantas, donde los niños pudieron colorear con tizas las grises aceras de su barrio. Lo que se dice una auténtica performance urbana. Ofreciendo esta calle un aspecto muy distinto al habitual.

       

Apertura del Pasaje John Lennon

La propuesta ciudadana consistente en la recuperación del trazado del tren de Arganda se hizo realidad por unas horas con La Celeste. En la calle Pío Baroja, junto al Parque de El Retiro, antiguamente se encontraba la estación de ferrocarril Niño Jesús, lugar de parada del tren de Arganda y que fue derruida en los años 60. Ahora, la ciudadanía quiere recuperar la historia y el trazado del primer tramo de la línea hasta el túnel de John Lennon como camino peatonal y ciclista escolar. Los viernes 15 y 22 de septiembre este popular túnel se abrió temporalmente, básicamente en horario de acceso escolar y el domingo 17 de septiembre, de 8h a 20h, estableciendo así un nuevo recorrido peatonal y ciclista.

  

Bicicletada

El domingo 17 se celebró una bicicletada que partió sobre las 17,45 horas de la calle Sainz de Baranda esquina a Antonio Arias, con destino al Puente de Pedro Bosch.

Al recorrido se sumaron cerca de 60 ciclistas de diferentes edades que pudieron disfrutar de una paseo tranquilo por calles del Distrito, hasta las 18:30 horas.

Actividades festivas en Puente Pedro Bosch

En el marco de los trabajos de replanteamiento del Puente (www.madrid.es/PuentePedroBosch), los vecinos Distritos de Arganzuela y Retiro, organizaron diversas actividades festivas, a ambos lados del Puente.

En la zona de Arganzuela, el sábado 16, se pudo disfrutar de teatro infantil, conciertos, fiesta de la espuma a cargo de los Bomberos de Madrid, restauración, talleres… todo ello englobado en las Fiestas de la Melonera 2017.

En la zona de Retiro, el viernes 15 y domingo 17 disfrutamos de actividades infantiles, sesiones abiertas de pilates, música en directo y sesiones de DJ (Conspiraciones Tropicales, Echo Chamber Roots Hi-Fi), todo ello, acompañado además de zonas de restauración, mediante la instalación de kitchen containers, así como de una exposición de autobuses a cargo de la EMT, y una exposición de cartelas en torno a la Tolerancia, organizada por Madrid Gráfica 2017 (https://dimad.org/proyectos/madrid-grafica-17/) y que podrá disfrutarse en la Nave Daoíz y Velarde, hasta el 22 de octubre.

 

El Ayuntamiento de Madrid persigue con La Celeste la oportunidad de conseguir una ciudad más respirable, más habitable, ofreciendo a la ciudadanía actividades alternativas de transporte y lúdicas, más saludables y sostenibles con el medio ambiente.