En 2010 la Asociación de Vecinos Los Pinos de Retiro Sur, impulsó la creación de un huerto urbano en el barrio de las Adelfas sobre una parcela de la calle Luis Peidró, haciendo coincidir su apertura con el 30º aniversario de la Asociación.

Durante cinco años, los vecinos y vecinas del barrio, trabajaron en el huerto financiando con sus propios recursos, materiales, tierras y plantas, con la colaboración de diversas entidades sin ánimo de lucro, como el Ampa del Colegio José Calvo Sotelo, o la ONG “Solidarios para el Desarrollo”, entre otras asociaciones, cuenta Kois, uno de los principales promotores.
Hace ya un par de años, como una de las primeras iniciativas del Programa Municipal de Huertos Comunitarios, el Ayuntamiento adjudicó al proyecto una parcela de 800 metros cuadrados de superficie, justo enfrente de la que ocupaban situada en el número 6 de la misma calle. Esta parcela cuenta con vallado, caseta para guardar los aperos y toma de agua con programador de electroválvulas para el riego eficiente por goteo. Además, ocasionalmente, los viveros municipales les proporcionan plantones y les presta maquinaria cuando la necesitan.
Actualmente, en el huerto podemos encontrar árboles frutales, dispone de una zona estancial y según describe Kois, funciona bajo los criterios de la agricultura ecológica. La producción del huerto se basa en la temporada produciendo los cultivos acordes con la estación del año en la que nos encontramos. Precisamente ahora, se están recolectando productos típicos del verano: tomates, calabacines, berenjenas…
Además organizan actividades culturales y cada dos meses las “Jornadas de Huertas Abiertas” para todo el que quiera ir, han recibido visitas escolares, y también los Servicios Sociales del Distrito realizan actividades en el huerto.

Un espacio de convivencia vecinal

El huerto urbano del barrio de Adelfas es un espacio que acerca a la gente a los sistemas alimentarios saludables, a la educación ambiental, y que fomenta la participación ciudadana y la socialización con vecinos y vecinas de otras nacionalidades, como ha ocurrido con la comunidad china o ecuatoriana. Todo el huerto es comunitario, es decir, que se gestiona y cuida colectivamente entre los vecinos y vecinas interesados, y se pretende que sean ell@s mism@s los que se organicen. En verano está abierto todos los martes, jueves y domingos por la tarde a partir de las 19:00.
Si quieres participar activamente en el Huerto Urbano Adelfas, puedes hacerlo a través del correo electrónico huertourbanodeadelfas@gmail.com

Información relacionada :
http://bit.ly/2tkdLAj
http://huertourbanodeadelfas.blogspot.com.es/p/blog-page.html