Esta mañana se ha convocado un foro entre entidades especializadas en la gestión del talento sénior y de los recursos humanos, en el Centro Sociocultural Alberto Sánchez (c/ Risco de Peloche, 14). Con el lema “Tengo 45 años o más, ¿me contratas?”, este encuentro está organizado por iniciativa de la lanzadera de Puente de Vallecas I, de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, promotora de las lanzaderas de empleo; la Agencia para el Empleo, del Ayuntamiento de Madrid; con la colaboración de la Junta del Distrito Puente de Vallecas y la financiación de Barclays.

En este evento profesional, que se organiza por primera vez, han participado los equipos de las 5 lanzaderas que están en funcionamiento en la Comunidad de Madrid: Puente de Vallecas I y II; Tetuán, talento sénior, dedicada exclusivamente para personas desempleadas y mayores de 40 años; Moralzarzal y la lanzadera de emprendimiento social de Fuenlabrada.

Junto con los integrantes de estas lanzaderas, han participado otras entidades especializadas en este ámbito de los recursos humanos, que han aportado las ponencias de Eleonora Barone, fundadora y CEO de mYmO; Ana Segovia, componente de la Junta Directiva del Observatorio Trabajo Senior +45; María José Valdivieso, co-fundadora de Plus4Onet y Nacho Vila, director comercial de Aldia ETT, en la Comunidad de Madrid.

Con la organización de este foro, el equipo de profesionales de la lanzadera de Puente de Vallecas I pretende visibilizar la situación de las personas mayores de 45 años en situación de desempleo, común a todos los participantes de las lanzaderas . El objetivo es poner en valor la formación y experiencia de estas personas y evitar las posibles discriminaciones por motivos de edad. Esto se consigue, además, con el continuo diálogo con entidades y empresas especializadas en este grupo de edad.

Entre otras, las ponencias han versado sobre el presente y el futuro inmediato de los trabajadores y trabajadoras mayores de 40 años, las oportunidades de empleo, cómo gestionan las empresas el talento sénior y las nuevas iniciativas que han surgido de forma específica para este colectivo. Además, se ha realizado una presentación del trabajo que llevan a cabo las entidades encargadas de gestionar dicho talento.

Cuatro meses de trabajo

La lanzadera de Puente de Vallecas I comenzó su actividad el pasado mes de noviembre, iniciando su actividad con una veintena de personas desempleadas. El trabajo durante estos meses ha consistido en activar y optimizar su búsqueda de empleo, utilizando un enfoque diferente y las técnicas que se requieren con la transformación del mercado laboral producido en los últimos años.

En la actualidad, los participantes de la lanzadera han adoptado una actitud proactiva, habiendo experimentado una transformación tanto personal, como profesional. Como caso de éxito, Alfonso, de 58 años de edad, tras estar 6 años desempleado, ha conseguido un trabajo como comercial. Su contratación ha supuesto una motivación adicional para el resto de participantes.