El sábado 27 de enero comienza el ciclo “El Pozo del Flamenco”, con la actuación de la bailaora “La Popi”, que inaugura un programa de actuaciones en el que tienen cabida todas las facetas de esta expresión artística. El Centro Cultural el Pozo acoge este evento, a lo largo de todo el año, habiéndose convertido en un referente para toda la afición madrileña.

En esta prima cita flamenca, la bailaora madrileña estará acompañada por el guitarrista Fernando de la Rúa y los cantaores Roberto Lorente y David Vázquez. Si algo le caracteriza, es la evolución de sus movimientos cuando actúa sobre un escenario. Cada uno de ellos es una imagen, un retrato en el que se refleja lo más noble de esta danza, mostrando también su larga formación académica.

“La Popi”  ha actuado en los mejores espectáculos flamencos en los ámbitos nacional e internacional, en grandes festivales y tablaos, así como en conocidas compañías. Su formación comenzó a los cinco años, cursando estudios profesionales de danza española, con especialización en flamenco. Además de bailaora se ha dedicado a la docencia en academias, conservatorios e, incluso, en  universidades.

Ciclo “El Pozo del Flamenco”

Esta actuación inicia el 3º Ciclo de “El Pozo del Flamenco”, retomando el nombre de su sede oficial, el Centro Cultural El Pozo. Situado en un enclave con gran afición entre sus habitantes, cuenta con un auditorio al que se bautizado con el nombre de “Angelillo” un cantaor vallecano de reconocido prestigio. Próximo a este equipamiento cultural, durante la época estival se organizan también algunas actuaciones al aire libre, en la plaza del Padre Llanos.

Para esta temporada se ha previsto la celebración de 24 sesiones, más los eventos de carácter especial, organizados en las Fiestas del Distrito, en honor a la Virgen del Carmen y durante la época navideña. Con una previsión de dos citas mensuales, se intercalarán actuaciones de figuras emergentes y artistas ya consagrados.

Este programa intenta retomar la tradición de las peñas flamencas de Vallecas, surgiendo de los festivales de otoño y primavera que se organizaban con anterioridad. Gracias a al palmarés de artistas que han pasado por sus escenarios, junto con el de teatro, es uno de los ciclos que mejor funcionan de cuantos se celebran en el Distrito de Puente de Vallecas.

La tónica general es una asistencia masiva de aficionados por lo que, en menos de dos años, se ha convertido en un referente para toda la ciudad. En la actualidad, dentro de los programas oficiales de espectáculos, sólo existe un gran festival como referente. Con “El Pozo del Flamenco”, además de cubrir una gran demanda,  ha conseguido descentralizar esta expresión cultural, llevándola a uno de los barrios con ayor número de seguidores.

Arraigo del flamenco en Madrid

Madrid cuenta con una importante tradición flamenca, llegando como una emoción, como una expresión de identidad nacional, más que como una moda. Su consagración como espectáculo se originó tras finalizar la Guerra de la Independencia Española, en contraposición de los gustos afrancesados, creándose un movimiento castizo, con importantes rasgos del costumbrismo andaluz, que se mantiene prácticamente hasta finales del siglo XIX, a pesar de las críticas de la Generación del ’98.

Toma un nuevo impulso a mediados del siglo XX. Con los movimientos migratorios hacia las ciudades, Madrid acoge a un importante capital humano, procedente de Andalucía y Extremadura, donde esta expresión artística goza de una extraordinaria afición.  Y así comienza la proliferación de peñas flamencas en ambientes populares de la capital, que se mantienen hasta nuestros días.

Desde la década de los años ’80, Vallecas cuenta con importantes peñas flamencas, entre otras, la de El Duende, la de la Tacita de Plata, o la de Fosforito, considerándose depositarias de esta tradición madrileña.

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

A petición de las Comunidades Autónomas con mayor tradición flamenca, en noviembre de 2010, el flamenco fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO. También se le ha reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial Etnológico Andaluz y forma parte del Inventario General de Bienes Muebles de la Región de Murcia.

Aunque sus orígenes no están datados, se cree que el germen está en la cultura morisca y, gracias al mestizaje entre andaluces, castellanos, musulmanes, gitanos y judíos, surgió como resultado el flamenco, como expresión artística propia de Andalucía.

 El Pozo del Flamenco

  • Sábado 27 de enero, 20:00 horas
    Centro Cultural El Pozo
    Avenida de las Glorietas, 19

Artista invitada: «La Popi» (bailaora)
Guitarra: Fernando de la Rúa
Cante: Roberto Lorente y David Vázquez

(*) Entrada libre, hasta completar aforo (accesible para personas con movilidad reducida)