Los servicios sociales de nuestro distrito han organizado un calendario de actividades para celebrar la Navidad, a través de sus programas comunitarios del Centro Intergeneracional Río Esmeralda, de atención a familias y mediación intercultural, de Educación de Calle para menores y de cuidado del medio ambiente.  

Navidad Comunitaria 

Centro intergeneracional Río Esmeralda, C/ Lago Maracaibo, 8 

 Del 9 al 22 de diciembre 

Durante el mes de diciembre, el Centro Intergeneracional organiza una programación especial con el objetivo de fomentar la participación, la creatividad y el encuentro entre generaciones, a través de actividades socioculturales y comunitarias. 

 Inauguración de la Navidad 
Martes, 9 de diciembre / 16:00 a 18:00 h 
En colaboración con el Centro Municipal de Mayores Alto del Arenal se celebra un inicio de fiestas, en el que mayores, personas adultas, jóvenes y niños decorarán un árbol de Navidad y disfrutarán de un concierto ofrecido por la rondalla y el coro del centro de mayores. Esta iniciativa se complementa con la decoración de los espacios del centro intergeneracional durante todo el mes de diciembre.
 Aunque no se requiere inscripción previa, para participar en ambas actividades, las personas interesadas pueden acudir previamente a las oficinas del centro o llamar al teléfono 657 94 80 66, donde les dará las indicaciones necesarias. 

 Bingo navideño
Domingo, 21 de diciembre / 17:00 h
Mientras los participantes marcan los cartones, tendrán el aliciente de los premios especiales que se van a repartir y de la animación musical pensada para celebrar con espíritu navideño 

Taller Creativo: Decoración Navideña
Lunes, 22 de diciembre / 17:00 h
La actividad está dirigida a las familias que deseen aprender la forma de elaborar adornos y elementos decorativos. 

Cartel 6ª Preuvas navideñas

6ª Preuvas Navideñas 

Centro intergeneracional Río Esmeralda, C/ Lago Maracaibo, 8 

Jueves, 18 de diciembre / De 16:30 a 20:00 h 

Como adelanto a la noche en la que despedimos el año 2025, los participantes del programa “Educación de Calle” participan de esta actividad festiva en la que se ofrecerán refrescos y un picoteo a todos los asistentes. 

Navidad 2025 

Del 22 de diciembre de 2025 al 5 de enero 2026 

Durante el período no lectivo de Navidad, los monitores del programa Educación de Calle han diseñado una parrilla de actividades para adolescentes: 

Torneo de voleibol
Instalación Deportiva Municipal Básica Puerto de Balbarán. Calle Puerto de Balbarán, 4
Lunes, 22 de diciembre / De 16:00 a 20:00 h

Taller de cocina y videofórum
Centro Servicios Sociales Entrevías. Calle Yuste, 8
Lunes, 22 de diciembre / De 16:00 a 20:00 h

Salida navideña al centro de Madrid
Punto de encuentro: salida desde el metro de Buenos Aires
Viernes, 26 de diciembre / De 10:00 a 14:00 h

Tarde de Muay Thai y Torneo de Play Station
Centro intergeneracional Río Esmeralda. Calle
 Lunes, 29 de diciembre / De 16:00 a 20:00 h

Piscina Cubierta
Centro Deportivo Municipal Wilfred Agbonavbare. Calle Reguera de Tomateros, 39 B.
Martes, 30 de diciembre / De 15:00 a 17:00 h

Cartel del Taller de Cajas nido en Puente de Vallecas

 Taller de cajas nido 

Martes, 23 de diciembre / 11:00 h 

La actividad está dirigida a familias con niños mayores de 6 años, en la que los monitoredel programa ‘Cuidamos Vallecas’ les propondrán diferentes dinámicas y juegos para conocer mejor las aves del entorno vallecano y sus costumbres. El taller culminará con la realización y la decoración de una caja nido que los participantes podrán llevarse a casa. 

 Junto con esta actividad medioambiental, desde este mismo programa se continuará con la campaña “Barrio Vivo, con-suma responsabilidad”, en la que se visitarán los mercados de Doña Carlota  y de Puente de Vallecas, los días 10 y 23 de diciembre, respectivamente, en horario de 12:00 a 14:00 h 

 Además, en diciembre continúa también la campaña “Un barrio más limpio cabe en esta bolsa”, en la que se promueve la concienciación sobre la tenencia responsable de animales de compañía, haciendo especial hincapié en la recogida de las heces caninas en el espacio público. Las jornadas se celebrarán de 11:00 a 13:00 h; el 9 de diciembre, en el entorno del Centro Cultural Lope de Vega; el 16 de diciembre, en el Parque Forestal de Entrevías y el 23 de diciembre, en el Parque Forestal de Palomeras.