Durante el verano de 2025 y hasta final de año, la junta municipal llevará a cabo un amplio programa de intervenciones en 12 centros educativos del distrito, con el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad, sostenibilidad, seguridad y eficiencia energéticas de sus instalaciones.
Con una inversión total de 2,7 millones de euros, las obras se llevarán a cabo en los siguientes Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP): Aragón, Francisco Ruano, Javier de Miguel, José María de Pereda, Manuel Núñez de Arenas, Mesonero Romanos, San Pablo, La Rioja, Madrid-Sur, Padre Mariana y Santo Domingo, así como en el Colegio de Educación Especial Vallecas.
Ejecución de obras para 2025
Actualmente ya se están ejecutando trabajos en los CEIP La Rioja, Madrid-Sur, Padre Mariana y Santo Domingo. El resto de obras se pondrán en marcha en agosto y para garantizar los plazos, se reforzará el personal especializado en seguridad y salud laboral.
- Cubiertas y estanqueidad: rehabilitación de cubiertas en los CEIP San Pablo, Manuel Núñez de Arenas, Francisco Ruano y Mesonero Romanos para asegurar la impermeabilización, mejorar el aislamiento térmico y garantizar el confort del alumnado.
- Red de saneamiento: sustitución de los colectores en mal estado en los CEIP Padre Mariana y Manuel Núñez de Arenas. Además, se instalarán drenajes perimetrales en el CEIP Mesonero Romanos para canalizar las aguas pluviales.
- Accesibilidad: mejora de los accesos y adopción de diferentes espacios en los CEIP Mesonero Romanos y San Pablo, garantizando la accesibilidad universal.
- Eficiencia energética e iluminación: renovación de las luminarias por sistemas de bajo consumo en las aulas del CEIP Francisco Ruano y en el comedor del CEIP Mesonero Romanos.
- Reforma de espacios interiores y exteriores: renovación de revestimientos de baños, suelos, falsos techos y sanitarios, además de reparar petos exteriores de cerramientos en varios centros.
- Accesos y conserjerías: sustitución de las puertas de acceso y reparación de los muros en los CEIP La Rioja y Santo Domingo.
Así mismo, en el CEIP La Rioja se creará un nuevo espacio de conserjería, actualmente inexistente, para mejorar la gestión del centro. - Seguridad: reparación de muros de contención en los CEIP Aragón y Madrid-Sur, así como la renovación del falso techo en la primera planta de este último centro.
- Protección frente al calor en patios escolares: instalación de fuentes de agua potable en el CEIP Madrid-Sur y colocación de sombreado para mitigar el calor en el CEE Vallecas.
- Sistemas de alarma: actualización de los sistemas de alarma en aquellos centros que aún no han sido renovados.
Con este nuevo paquete de inversiones, el distrito de Puente de Vallecas refuerza su compromiso con la mejora de la calidad de los entornos escolares.


