Aprovechando el largo descanso que nos brinda la festividad de Santiago Apóstol, chulapos, maripepas y amantes de la canción española celebrarán en la plaza de Puerto Rubio (plaza Vieja) una nueva edición de nuestra Gran Kermés de la copla y del cuplé, una verbena castiza que se disfruta como hacían nuestros abuelos.
El viernes 25 de julio, a las 20:30 h, los miembros de la Asociación Castiza ‘Rompe y Rasga’ bailarán con maestría diferentes temas del chotis madrileño. A las 21:30 h, el cantante lírico Manuel Segura, acompañado de la compañía ‘Inquietudes’ ofrecerá el espectáculo ‘Su majestad la copla’, un homenaje vibrante a uno de los géneros más arraigados en la cultura española. Sobre el escenario, las canciones más representativas de la copla cobrarán vida entre castañuelas, mantones, chaquetillas, capas españolas y sombreros cordobeses, en una puesta en escena que promete emoción y tradición a partes iguales.

Con el título ‘Al compás de Madrid’, el sábado 26 de junio, a las 20:30 h, el artista Alberto Moreno y los Chulapos de Puente de Vallecas rendirán un homenaje a nuestras tradiciones musicales, interpretando de nuevo diferentes bailes con música en directo. A las 21:30 horas, Rocío Rivera y Soni López mostrarán su talento con un magnífico repertorio en el que se alterna la copla y el flamenco.
El domingo 27 de junio, a las 20:30 h, celebraremos la llegada a la plaza Vieja del grupo ‘Arte y estilo’ y su número de variedades ‘Abanico y lentejuelas’. Esta formación está dirigida por Luis Mayoral Marugán e integrada por los socios de los centros municipales de mayores de Puente de Vallecas, quienes se inspiran en los temas más escuchados por su generación para componer diferentes coreografías. A las 21:30 h, la voz de Mariel Martínez y la guitarra de Sergio Menem ofrecerán un concierto íntimo y conmovedor, dialogando con la danza de Natalia Pucioni y Juanze Martínez, teniendo como resultado un ‘Tango del Sur’, en el que la poesía visual se entremezcla con la emoción y la mirada puesta en el sur del mundo.
Una celebración con sabor madrileño
En sus diferentes ediciones, esta verbena ha conseguido revivir el espíritu de la Kermés madrileña, que vivió su auge entre las décadas de 1960 y 1970. Durante la celebración de este evento, la plaza se engalana con coloridos banderines que evocan la estética festiva de la época.
Este tipo de celebraciones al aire libre eran comunes en distintos barrios de Madrid y su atmósfera alegre y popular quedó inmortalizada en el cine costumbrista español de aquellos años, reflejando la vida cotidiana y las tradiciones del momento.