El pasado jueves 21 de noviembre, el Centro Cultural Lope de Vega ha sido el escenario de la entrega de Premios Mujeres Migrantes, un certamen convocado por la asociación Rumiñahui que cumple ya su sexta edición. Su celebración hace posible el reconocimiento a historias de vida y a las aportaciones de mujeres que han sufrido situaciones de violencia de género o de vulnerabilidad y que se convierten en una herramienta de fortalecimiento femenino, con un gran impacto social.
Cumpliendo el objetivo de este certamen, los premios entregados representan diferentes esferas de la vida social, cultural y económica, estableciéndose seis categorías diferentes: comunicación, asociacionismo, arte y cultura, política, cuidados y emprendimiento empresarial.
El concejal de Puente de Vallecas, Ángel Niño, ha asistido a esta entrega de premios y ha señalado que “el talento de estas mujeres migrantes, su cultura y su fortaleza han enriquecido a nuestras comunidades”. También ha resaltado que, con su fuerza y determinación “estas mujeres se convierten en modelos de superación y referentes para niñas y jóvenes”.
Compromiso con la igualdad real entre hombres y mujeres
La convocatoria de este certamen se enmarca en el proyecto ‘Mujeres que Inspiran 2024: sensibilización y empoderamiento’ financiado por el Ministerio de Igualdad y la Secretaría de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres de España, en el que se incluyen programas de concienciación, prevención e investigación de las distintas formas de violencia.
Fundada en 1997, la Asociación Rumiñahui para la Colaboración al Desarrollo es una organización sin ánimo de lucro que promueve la integración y los derechos de las personas migrantes en España. Con la organización del VI Certamen de Premios a Mujeres Migrantes, esta ONG muestra su compromiso con la igualdad de género, dando valor a historias que inspiran a nuevas generaciones para luchar por una sociedad más justa e inclusiva.