El Plenario convocado por el Foro Local de Puente de Vallecas el pasado 23 de noviembre tuvo como resultado una serie de conclusiones sobre el trabajo realizado durante todo el año y con las que se plantearon los retos a desarrollar para 2018. Su plan de trabajo para el próximo año se basó en una serie de líneas estratégicas, en torno a los cuales se formaron los grupos de trabajo de esta sesión.

Como paso previo a la celebración del Plenario, entre todas las mesas constituidas en este distrito se elaboró un diagnóstico, en el que se evaluaba las acciones desarrolladas desde su creación. Tras el análisis realizado, las conclusiones más positivas daban como resultado que los equipos de trabajo estaban integrados por personas implicadas y muy activas,  ilusionadas y propositivas, lo que había permitido alcanzar buenos resultados, tanto en las actividades desarrolladas, como en las propuestas elevadas al Pleno del Distrito. Además, en este Foro Local se ha percibido una buena comunicación interna.

Gracias a este diagnóstico, los asistentes a la sesión del Plenario conocían de antemano los retos que son necesarios plantearse para 2018, en torno a los cuales se constituyeron un total de 5 mesas, en las que se desarrollaron los ejes que constituirían su plan de actuación para los próximos meses:

  • Un Foro abierto al barrio. Barrio abierto al Foro
  • Un Foro de y para todos y todas
  • Un Foro acogedor y vivible
  • Un Foro eficaz y dialogante con las instituciones
  • Un Foro responsable y consciente.
El Foro de Puente de Vallecas convoca su Plenario
Apertura de la sesión,en el Plenario del  Foro Local de Puente de Vallecas

Partiendo de estas 5 líneas estratégicas, los objetivos generales que se han planteado consisten en hacer más visible el trabajo de los Foros, favorecer una participación inclusiva, propiciar la relación entre las mesas de trabajo y las entidades vecinales, brindándose a colaborar con ellas; ahondar en el conocimiento de las dinámicas de trabajo y las competencias de las instituciones, buscar una relación más fluida con la Junta Municipal de Distrito y realizar un diagnóstico sobre la realidad existente en Puente de Vallecas, con el objetivo de realizar propuestas más fácilmente ejecutables.

La consecución de estos objetivos, permitirá la ejecución de acciones concretas, que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Puente de Vallecas.