Como cada 15 de mayo, el barrio de Entrevías celebra la fiesta de nuestro patrón, engalanando la calle Sierra de Contraviesa para acoger un amplio programa de actividades en el que la tradición castiza comparte espacio con exhibiciones, espectáculos, música y baile para vallecanos de todas las edades.
Esta jornada festiva dará comienzo a mediodía con una exhibición de la Policía Nacional, tras la cual, los más pequeños podrán disfrutar de pintacaras y animación familiar.
A las 13:00 horas, la compañía Tanalborde Circus celebrará un pasacalle en el que desfilará una familia formada por un hermano zancudo, una hermana payasa y otra malabarista y cuya misión será encontrar y divertir a los más pequeños.
Los Chulapos de Puente de Vallecas, junto con el cantante Alberto Moreno, acudirán a esta fiesta a partir de las 17:00 horas para mostrarnos las ‘Cosas de Madrid’ que podremos descubrir a través de bailes como chotis, pasodobles, pericones, mazurcas y temas de zarzuela o conocidos cuplés que forman ya parte de la tradición cultural de nuestra ciudad.
A partir de las 20:00 horas, el protagonismo de la fiesta será para la Unidad Canina de la Policía Municipal, que realizará una exhibición con perros adiestrados.
La fiesta concluirá con la actuación de la Orquesta Crystal, a las 21:00 horas, con un repertorio de canciones para que público de todas las edades disfrute de la música y del baile.
Más actividades durante el fin de semana
El fin de semana previo a San Isidro, la junta municipal convoca otras actividades para complementar esta programación castiza. El viernes 12 de octubre, a partir de las 19:00 horas, la coral Jácara ofrecerá el ‘Concierto de San Isidro’ en el Centro Sociocultural Alberto Sánchez dentro del ciclo Música a Mares.
El sábado 13 de mayo, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural El Pozo, la compañía de Pedro Fernández Embrujo realizará una actuación de ‘Zarzuela & flamenco’ en un espectáculo en el que, por primera vez, ambos géneros se fusionan a través del cante de Anitxa y Ainhoa Alfaro, la música de Daniel Hernández (guitarra), Jorge Fernández (percusión) y Sergio Ramírez (saco y flauta travesera) y la interpretación de los bailaores Pedro Fernández Embrujo, Antonio Sánchez, Irene Hernández y Lola García.
Y siguiendo con la programación habitual de actividades culturales, el viernes 12 de mayo, a las 19:00 horas, dentro del ciclo Entreatro-Entrevías a escena, el Centro Cultural Lope de Vega ha programado ‘Con el flamenco en mi maleta’, un espectáculo en el que se podrá disfrutar del cante más puro a cargo de Natalia Mellado (voz) y Mario Herrero (guitarra), quienes interpretarán palos tradicionales como la soleá, malagueñas, bulerías, alegrías, fandangos o tangos, haciendo un recorrido por la historia del flamenco.
De nuevo en el Centro Cultural El Pozo, dentro del ciclo No todo va a ser cantar, el domingo 14 de mayo, a las 19:00 horas, Andy González realizará diferentes trucos en la función ‘Magia p’a reírse’, en la que tienen cabida el ilusionismo, la música y mucho humor y en la que el público asistente participará también y pasará de la risa a la carcajada para llegar al aplauso final cuando contemple los pequeños milagros mágicos en formato cómico.
Unas fiestas declaradas Bien de Interés Cultural
Para conmemorar el cuarto centenario de la canonización de San Isidro, la Santa Sede declaró el primer Año Santo Jubilar de San Isidro, que comenzó el 15 de mayo de 2022 y concluye el 15 de mayo de este año.
Coincidiendo con el Año Santo, el Ayuntamiento de Madrid ha declarado las Fiestas de San Isidro Bien de Interés Cultural por su significado como patrimonio inmaterial cultural, que se ha mantenido durante más de cuatro siglos como una manifestación lúdica y de devoción por el santo y como un signo de identidad y de pertenencia a nuestra ciudad, irradiando su celebración al conjunto de sus distritos y de sus barrios cada 15 de mayo.