El distrito de Puente de Vallecas ha puesto en marcha un ambicioso programa destinado a familias beneficiarias de la renta mínima de inserción. Se trata de una iniciativa puesta en marcha a través de los Servicios Sociales del distrito que ofrece seguimiento y asesoramiento personalizado a las personas en situación de exclusión social.

Este distrito es uno de los que presenta mayor vulnerabilidad dela ciudad de Madrid. Actualmente, existen más de 3.300 familias beneficiarias de la renta mínima de inserción y otras 600 que se encuentran en trámites de esta ayuda. Unos porcentajes elevados en la ciudad de Madrid.

Actualmente, cada trabajador de servicios sociales en Puente de Vallecas atiende a una media de 111 unidades familiares que reciben la renta mínima de inserción. Un altísimo volumen de trabajo que el nuevo programa pretende aliviar, además de añadir nuevas prestaciones complementarias al trabajo que realizan los profesionales de servicios sociales de la ciudad de Madrid.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de contratación y se pondrá en marcha durante el próximo trimestre. Entre las nuevas prestaciones de este proyecto se encuentra un acompañamiento más intensivo para las familias en riesgo de exclusión social, además de para los titulares, como se viene realizando hasta la fecha.

En total, se contratarán más de 30 nuevos profesionales repartidos entre los cuatro centros de Servicios Sociales de Puente de Vallecas que realizarán tareas complementarias a los trabajadores sociales municipales.

Entre la labor de estos nuevos profesionales se encontrará el realizar visitas a domicilio el acompañamiento a recursos de empleo, impartir talleres sobre vivienda y economía familiar, un trabajo intensivo con los jóvenes usuarios de la Renta Mínima de Inserción para incorporarles al mercado laboral y un acompañamiento en el área de la salud, entre otros.

De este modo, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Junta de Distrito de Puente de Vallecas, busca reducir las desigualdades sociales existentes en esta zona.