Desde el proyecto europeo Eccentric se ha querido contar con las personas mayores de Puente de Vallecas para realizar una experiencia piloto en la que manifestasen cuáles eran sus necesidades. Su resultado ha sido la remodelación de la plaza de la Constitución, también conocida como plaza Roja.

Las conclusiones de esta experiencia se plasmarán en una guía, cuyas directrices sirvan para otros planes de movilidad sostenible, considerando que las necesidades de las personas mayores tienen una gran relevancia dentro de los espacios urbanos.

A punto de concluir las obras de remodelación, el lunes 4 de febrero se celebró un taller de evaluación del conjunto de actividades que se han realizado con los grupos de mayores participantes y una visita por la plaza, en la que también ha estado presente Francisco Pérez Ramos, concejal de los distritos Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, acompañado de Marta López, Luis Molina y Pilar Martín, del Área de Medio Ambiente y Movilidad; Isabela Velázquez, responsable del proyecto Eccentric, así como los monitores de los talleres de Vallecas Labora y directores de los centros de mayores.

El grupo participante en la visita a la plaza de la Constitución se hizo una foto en uno de los bancos
Uno de los bancos reconstruidos fue el escenario de una foto de familia

Eccentric es un proyecto europeo de movilidad sostenible, coordinado por el Ayuntamiento de Madrid, que consta de 50 medidas, que se han programado entre los años 2016 y 2020. La mayoría de las acciones se llevan a cabo con el formato de laboratorios vivenciales (living lab), en los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.

Desde el departamento de Educación Ambiental se ejecuta la medida “Movilidad en grupos vulnerables”, que se centra en mayores e infancia.

En este marco de acción, se solicitó a las personas que acuden a los Centros de Mayores Pablo Neruda y Alto del Arenal, que realizaran un diagnóstico de su distrito a través de paseos, para detectar las posibles actuaciones en el entorno de estos centros que mejoraran su movilidad. Como complemento de esta acción, se ha realizado una encuesta a un sector de población más amplio, que ha servido para verificar las necesidades de nuestros mayores en el distrito, quienes han solicitado que se mejoren los accesos y los paseos del parque de la Constitución, junto con la realización de nuevos bancos, con una altura suficiente, que les permita levantarse con comodidad.

Colaboración de Vallecas Labora

Los talleres de Vallecas Labora han realizado las obras de reparación de los caminos de este parque
Los alumnos de Vallecas Labora durante los trabajos de remodelación de la plaza de la Constitución

El proyecto se ha materializado en unas obras de mejora, realizadas con la colaboración de un taller de albañilería de Vallecas Labora.

En concreto, el trabajo del alumnado de este taller ha consistido en restaurar el pavimento que estaba deteriorado, en reparar los alcorques que protegen las raíces de los árboles y en eliminar otros que entorpecían los accesos a esta plaza y a la zona del parque que la circunvala. En atención a una de las demandas de las personas mayores, también han construido nuevas rampas de acceso y reparado las existentes, modificando también su anchura para permitir una caminata más cómoda y segura.

Durante la visita a esta plaza, Francisco Pérez Ramos ha agradecido la contribución de estas personas aportando ideas que mejoren las vías por las que transitan. Y este agradecimiento ha querido que sea doble, porque: “hay otros vecinos y otras vecinas, que son los participantes de Vallecas Labora, que vemos aquí con su chaleco naranja, y que están contribuyendo, de manera importante, a la rehabilitación y regeneración de este espacio”.

Más acciones en Vallecas

El proyecto Eccentric ha trabajado también con los centros de mayores Casa del Bulevar y Santa Eugenia, donde se han creado también grupos organizados para caminar y se ha acudido a programas radiofónicos y a un congreso sobre el medio ambiente.

En el Centro de Mayores de Santa Eugenia sus usuarios han realizado la campaña Otra ciudad es posible, realizando unos vídeos en clave de humor, para fomentar las buenas prácticas en movilidad, contando con la colaboración del alumnado de los institutos próximos al centro. También han solicitado una pantalla con el tiempo de llegada de los autobuses de la EMT, para evitar la espera debajo de las marquesinas, bajo los rigores del clima.