El pasado 11 de octubre, cerca de dos centenares de personas acudieron al auditorio del Centro Cultural El Pozo del Tío Raimundo, para acompañar a la alcaldesa, Manuela Carmena, en una nueva visita que ahora se repite, dentro de la campaña institucional ‘Un mes, un distrito’.
Junto a la alcaldesa, también participaron en este acto multitudinario, el delegado del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, quien desempeña también las funciones de vicepresidente de este distrito y el concejal de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, Francisco Pérez Ramos.
Con más de 25 intervenciones vecinales y durante cerca de las dos horas y media que se prolongó este encuentro, se expusieron las cuestiones que más preocupan a las personas que conviven en los distintos barrios de Puente de Vallecas y que tienen que ver con el estado de las vías públicas, la limpieza, el cuidado de los espacios naturales, el desequilibrio territorial, la seguridad, las molestias y el ruido de los locales nocturnos o la proliferación de las casas de juego, entre otros muchos temas.
Manuela Carmena tomó buena nota de los asuntos que, durante toda la tarde, se expusieron y adquirió el compromiso público de contactar con las personas que intervinieron. La alcaldesa tenía ya una idea previa, porque durante la mañana, había recorrido personalmente algunas de las zonas del distrito y, antes de comenzar este encuentro, había departido con representantes de las asociaciones vecinales.
En respuesta de las diferentes intervenciones ciudadanas, quiso poner de manifiesto el análisis que, en profundidad, se hace desde la Junta de Gobierno, con el estudio de informes periódicos y con la búsqueda de posibles soluciones a cada cuestión, poniendo como ejemplo la limpieza de las calles, problema que se acomete con estadísticas encima de la mesa.
Ante la propuesta de la asociación de vecinos de Fontarrón, para realizar una campaña de limpieza del barrio, en la que participarán también los niños, la alcaldesa se ofreció a colaborar y dar ejemplo, como ya lo hizo en una iniciativa similar en el distrito de Barajas.
Revitalización del distrito
En cuanto a la desigualdad, también explicó que se ha creado un observatorio desde donde se analizan las actuaciones que se están llevando a cabo, para lograr un mayor reequilibrio territorial. Como punto de partida, se ha contado con la colaboración de la Universidad Carlos III, institución que ha dado la medida de la desigualdad, teniendo en cuenta los parámetros de renta, educación y vivienda.
Para paliar parte de estos problemas, se están buscando nuevas alternativas, como la revitalización del polígono industrial o la colaboración público social para crear puntos de interés, como la construcción de la sede social de la Fundación Ángel Nieto, que albergará también un museo, un centro clínico y una zona de restauración.
Respecto al problema de la vivienda, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) está construyendo diferentes promociones como el Ecobarrio y las viviendas intergeneracionales, teniendo en cuenta la demanda de familias, jóvenes y también personas mayores.
Uno de los aspectos más valorados tanto por los vecinos y vecinas, como por la propia alcaldesa fueron los talleres de formación y empleo Vallecas Labora, que se desarrollan a través de la Agencia para el Empleo.
Por último, otra de las actuaciones más aplaudidas fue la enorme inversión que se ha realizado en este distrito para la rehabilitación y la construcción de equipamientos deportivos. No pudo faltar la invitación a la alcaldesa para que asista al próximo partido benéfico Pro-Vallecas, organizado desde la Fundación Rayo Vallecano.