Los días 22 y 23 de agosto, los Veranos de la Villa han programado un espectáculo acuático en el que 6 nadadoras de sincronizada desarrollarán una coreografía inspirada en un monstruo mitológico.

‘Dragón, descansa en el lecho marino’ es una obra concebida específicamente para estas dos representaciones y en la que la creatividad artística de la danza se traslada a la piscina del Centro Deportivo Municipal Palomeras, reproduciendo una ficción singular.

Esta pieza ha sido creada por Pablo Esbert Lilienfeld y Federico Vladimir Strate Pezdirc, cuyos proyectos se desarrollan dentro de los ámbitos de las artes escénicas y de las artes visuales, respectivamente. El resultado de esta colaboración, que se inicia en el año 2014, son diferentes proyectos en los que la imagen, la música electrónica y la danza tejen un entramado inédito.

Durante el tiempo en el que se desarrolla esta función, los espectadores verán la lámina de agua de la piscina como una enorme pantalla, en la que se proyectará el devenir de una criatura fantástica desmembrada, cuya corporeidad se obtiene a través del líquido elemento, gracias a la metamorfosis de las nadadoras, que ceden su individualidad, para dar vida a un estrafalario dragón, que descansa en el abismo de un océano rodeado de misterios.

Las intérpretes

Dirigidas por la nadadora olímpica Alicia Sanz, el conjunto de sincronizada se ha formado para representar al dragón que descansa sobre el lecho marino.

Conchi Iruela López, nadadora de sincronizada desde los 7 años, en el club Sincro Retiro de Madrid. Ha sido campeona de España, en categoría alevín e infantil y subcampeona de España, en categoría júnior y absoluta, en las modalidades de equipo libre y combo. Además, ha obtenido medalla de bronce en el campeonato de España de categoría infantil, en la modalidad de dúo. Actualmente es entrenadora de natación sincronizada.

Andrea Fuertes practica la sincronizada desde los 5 años. Ha sido campeona de España, tercera del mundo y de Europa júnior. Perteneció a la Agrupación Deportiva Sincro Retiro.

Irene Toledano Carmelo empezó a hacer sincronizada con 6 años y continúa practicándola en la actualidad. Ha sido campeona de España, en diferentes categorías y modalidades y durante varios años, con su club A. D. Sincro Retiro. A nivel internacional, ha competido con el equipo nacional, en la categoría infantil y juvenil, siendo su mayor logro un tercer puesto en el Campeonato del Mundo júnior, en solo.

Esther Mora, amante de bailar en el agua, entrenadora de la categoría infantil, subcampeona de España, nadadora desde los 7 años, llegando a ser campeona de España en diversas categorías.

Julia Echeberria lleva practicando sincronizada desde los 5 años. Ha participado en europeos y mundiales, en las categorías infantil y júnior, desde los 13 años. El año pasado estuvo becada en el Centro de Alto Rendimiento, por la selección española absoluta y acudió al Mundial de Budapest, de 2017.

Carolina Pino ha entrenado durante seis años en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, compitiendo con el equipo nacional infantil y júnior. Ha sido campeona y subcampeona de España, en diversas categorías, junto a su equipo A.D. Sincro Retiro.

Entrenadas para mantener una sonrisa que no reste puntos al equipo, perfectamente peinadas y sin poder rozar el fondo de la piscina, en esta ocasión tendrán que interpretar a un monstruo desmelenado, que no siempre sonríe y que no sólo se apoya en el fondo, sino que descansa en él. En el binomio dragón/nadadoras se produce el enfrentamiento de los contrarios: semejanza y diferencia, sincronía y asincronía.

Montaje de la obra

La dificultad del medio acuático en el que evoluciona esta historia, la recreación de un ser mitológico marcado por dos arquetipos literarios contrapuestos –defensor de un gran misterio o destructor maligno- y el ensamblaje de los distintos elementos que hacen posible la obra, han requerido un trabajo previo de investigación, que se ha realizado dentro del programa Research Studios, P.A.R.T.S., en Bruselas.

El misterio de qué tipo de criatura albergarán las aguas de este lecho marino, en un distrito que sueña con ser puerto de mar, sólo podrá desvelarse cuando el espectador contemple la historia, desde la grada de la piscina de Palomeras.

Veranos de la Villa

‘Dragón, descansa en el lecho marino’

22 y 23 de agosto
Lugar: Centro Deportivo Municipal Palomeras
Horario: 21:00 horas

Acceso libre con descarga o recogida previa de entradas, desde el 17 de agosto, en los siguientes puntos:

  • Presencial:
    Centro Deportivo Municipal Palomeras
    Calle Tranvía de Arganda, 4
    Oficina de Turismo
    Casa de la Panadería
    Plaza Mayor, 27
  • En línea:
    Veranos de la Villa

Ficha Técnica:

Autores: Pablo Esbert Lilienfeld y Federico Vladimir Strate Pezdirc
Entrenadora: Alicia Sanz
Nadadoras: Julia Echevarría, Andrea Fuertes, Conchi Iruela, Esther Mora, Carolina Pino e Irene Toledano
Vestuario: Leyre Valiente
Iluminación: Maxi Gilbert
Música original: Pablo Esbert Lilienfeld
Mirada externa: Alessandro Sciarroni
Producción: Ciertas Producciones y Veranos de la Villa