Durante todo el mes de julio, en la Casa del Empleo de Puente de Vallecas se realizarán sesiones de información y sensibilización sobre los espacios que son percibidos por las mujeres como peligrosos. Una vez localizados, se elaborará un “mapa del miedo” de este distrito.

La representación gráfica de los espacios que se estimen como peligrosos o de opresión, incluirán también aquellos otros que se consideren de alivio o seguridad. El fin último de este diagnóstico será que esos lugares que las ciudadanas tratan de evitar, puedan modificarse, haciéndolos más seguros y amables.

Esta iniciativa parte de los alumnos y alumnas que participan en los Talleres de promoción de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, como práctica formativa realizada dentro del programa Vallecas Labora.

El entusiasmo que han demostrado con este proyecto, al que han denominado “De camino a casa quiero ser libre, no valiente”  ha contagiado también  a las dinamizadoras infantiles y juveniles, a las dinamizadoras vecinales y a las agentes de igualdad del distrito, quienes se han prestado a colaborar informando y promoviendo la participación de la ciudadanía en esta experiencia.

La calle puede ser convertirse en territorio del miedo
Paisajes o territorios del miedo

La primera sesión  se celebrará el jueves 28 de junio, en horario de 11:00 a 13:00 horas. Junto con la elaboración de un “mapa del miedo”, en cada jornada se realizará un video-fórum, en el que se hablará del acoso callejero y de  la violencia que sufren las mujeres en zonas urbanas. Además, se enseñarán técnicas de expresión corporal, que permitan prevenir  este tipo de situaciones.

La celebración de estos talleres se repetirá durante todo el mes de julio, continuando el proyecto, a partir del mes de septiembre, en institutos y centros educativos. Para que los grupos tengan mayor efectividad, se ha previsto la participación de un máximo de 15 personas por sesión.

Los territorios del miedo

Las experiencias personales de violencia, así como los relatos de otras víctimas de asaltos, ocasionan el miedo a transitar por determinados espacios urbanos o en  horas señaladas del día. Dentro del imaginario individual, estas zonas son consideradas como paisajes o territorios del miedo.

El temor a sufrir una agresión restringe la autonomía personal  y el derecho a ocupar o a participar en actividades que se desarrollan en un  espacio público. Las consecuencias inmediatas son una limitación de movimientos, la necesidad de modificar las rutinas diarias y la pérdida de autonomía.

Las administraciones públicas son cada vez más conscientes de la necesidad de modificar el hábitat de las ciudades, generando una cultura más igualitaria, una política de seguridad ciudadana y  una transformación del paisaje urbano, para que deje de ser hostil contra la población femenina.

En esta línea de trabajo, los colectivos feministas y las áreas de igualdad de las entidades locales están creando nuevas dinámicas en las que, por medio de entrevistas personales o de sesiones colectivas, se realiza un diagnóstico sobre los lugares que son percibidos como peligrosos: zonas solitarias o mal iluminadas, parques, descampados, accesos a túneles o transportes urbanos, estacionamientos públicos, o lugares habituales de delincuencia, entre otros.

Si quieres participar o señalar tu propio “paisaje del miedo”, puedes dirigirte al punto de información de este proyecto participativo:

 “De camino a casa quiero ser libre, no valiente”
 Punto de información

  • Fecha: del 26 de junio al 13 de julio
  • Lugar: Vestíbulo de la Junta Municipal del Distrito Puente de Vallecas
    Avenida de la Albufera, 42
  • Horario: de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 horas