• En la pasada edición se alcanzó la cifra de 42.000 corredores inscritos

  • La camiseta oficial este año se ha serigrafiado con tres diseños diferentes en homenaje a la historia de la carrera

Cada 31 de diciembre Madrid se tiñe con el color de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana. El diseño de su camiseta, un objeto de culto entre los deportistas fieles a esta cita atlética, cada año cubre con un color diferente el trazado de su recorrido. Con una participación que no ha dejado de crecer, hasta alcanzar en la pasada edición los 42.000 participantes inscritos, para su próxima celebración se ha elegido el lema ‘La carrera de todos’. Ese venerado maillot hace suyo dicho propósito para reflejar la diversidad y la conexión surgida entre los corredores.

El encargado de materializar la filosofía de esta propuesta ha sido el diseñador Alejandro Parrilla quien, además, corre habitualmente la San Silvestre. La elección de este profesional gráfico nació como una anécdota curiosa: un comentario suyo publicado en redes sociales llamó la atención de la organización, que no dudó en invitarlo a crear la camiseta oficial de la prueba. El resultado ha sido una prenda deportiva presentada en tres versiones diferentes, con imágenes que son referentes históricos de la carrera, como el récord masculino y femenino registrado en su palmarés, una zapatilla de runnig, la distancia total del recorrido o el mítico kilómetro 8, en el que se inicia la parte más exigente de la prueba.

Como un gesto hacia nuestra ciudad, en los tres modelos aparecen sus símbolos más representativos, aunque el guiño más importante dedicado a los madrileños ha sido el gato que nos representa: de todas las camisetas que se repartirán entre los participantes, sólo diez incluirán a la mascota con la que nos identificamos. Escondida entre las múltiples figuras agrupadas en cada uno de los diseños, quienes tengan la suerte de hacerse con una de estas Golden Ticket, obtendrán una inscripción vitalicia en la San Silvestre Vallecana.

Una carrera precursora del deporte popular

Con el nombre de ‘Gran Premio de Vallecas’, la primera edición de esta carrera se celebró en 1964,  en la que participaron 57 atletas federados, sobre una distancia de 2,7 kilómetros. Su nombre definitivo lo acuñó un año más tarde el periodista José Luis Gilabert, bautizándola tal y como hoy la conocemos. A la convocatoria de la prueba internacional, en 1977 se sumó otra modalidad específica para los deportistas populares.

La San Silvestre Vallecana, junto con la Media Maratón de Moratalaz – la prueba popular más antigua de España-, y el Maratón de Madrid, lograron popularizar la práctica deportiva en nuestra ciudad durante los años 70. Gracias a estas tres carreras y a otras muchas que surgieron a partir de dicha década, se cumplía el mandato constitucional de proteger la salud mediante la práctica deportiva.

Al igual que el resto de administraciones públicas, para cumplir con dicho precepto, el Ayuntamiento de Madrid apostó por el concepto ‘Deporte para todos’ como hábito cultural saludable. Dentro de este marco, puso todos los medios para facilitar la infraestructura municipal que garantizara la seguridad y buen desarrollo de las carreras para que pudieran transcurrir con normalidad: desde la coordinación técnica previa con los organizadores, hasta la activación de servicios esenciales el día del evento: la asistencia de efectivos de SAMUR-protección civil, vallado de las calles; presencia policial, con activación de un plan especial de movilidad del tráfico rodado y del transporte público y, finalmente, limpieza de las calles tras el paso de los participantes.

La San Silvestre se moderniza tras la pandemia

En el año 2020, en mitad de la pandemia, la San Silvestre Vallecana se adaptó a la necesidad del momento para proteger la salud de los atletas que no querían perderse esta emblemática carrera. Sólo compitieron los deportistas internacionales en un circuito cerrado dentro de Vallecas, aunque a los “populares” también se les ofreció la oportunidad de participar de forma virtual.

En esa edición, la cifra de corredores que optaron por dicha modalidad superó los 35.000 inscritos, vistiendo una camiseta cuyo mensaje de esperanza fue Good Bye 2020!. Y esta forma de correr la ‘Sansil’, como cariñosamente la llaman sus seguidores, llegó para quedarse. Desde entonces, los aficionados que no pueden acudir a Madrid el día 31 de diciembre tienen la posibilidad de realizar los 10 kilómetros de distancia conectándose a una app desde cualquier parte del mundo.

Una prueba para todos

Los más pequeños también participan en su Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana Mini, que se ha celebrado en el Estadio Vallehermoso el pasado 20 de diciembre. Por segundo año consecutivo, 3.000 niños han vestido una camiseta oficial propia, inspirada en la de la carrera popular. Uno de los momentos más emotivos de la mañana fue la presencia de jóvenes atletas con capacidades diferentes, que participaron por iniciativa de la Fundación ‘A la Par’ para poner de relieve el carácter inclusivo del evento y su apuesta por un deporte accesible para todos.

Por todos estos motivos, la elección del lema de este año ‘La Carrera de todos’ resume con acierto la esencia de la San Silvestre Vallecana, siendo un reflejo fiel de una prueba que verdaderamente pertenece a todos.

El 31 de diciembre, las calles laten al ritmo del atletismo

El martes 31 de diciembre, a partir de las 16:50 h comenzará la 48ª San Silvestre Vallecana Popular, con los atletas que utilicen handbike y sillas de atletismo. El resto de los corredores saldrán a partir de las 17:00 h, de forma escalonada, en oleadas establecidas por tiempos para garantizar la seguridad de todos los participantes.

Su itinerario comenzará en la calle Concha Espina, a la altura de la plaza Sagrados Corazones, continuando por las calles Serrano, República Argentina, Serrano, Puerta de Alcalá, Alcalá, plaza de Cibeles, paseo del Prado, Neptuno, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, Ciudad de Barcelona, Albufera, Sierra del Cadí, Carlos Martín Álvarez, Martínez de la Riva y Candilejas (esquina calle Tiempos Modernos), donde se situará la línea de meta.

Una vez concluida la prueba popular, dará comienzo la 61ª San Silvestre Vallecana Internacional. Con inicio en el mismo lugar, la salida se dará a las 19:55 h, discurriendo desde la calle Concha Espina, Serrano, República Argentina, Serrano, Puerta de Alcalá, Alcalá, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Neptuno, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Ciudad de Barcelona, Albufera, Monte Igueldo, Martínez de la Riva, Carlos Martín Álvarez, Puerto de Monasterio, Payaso Fofó, Arroyo del Olivar, finalizando en el interior del Estadio de Vallecas.

La mejor carrera del mundo

La San Silvestre Vallecana es la carrera de 10 kilómetros más multitudinaria de España y una de las más prestigiosas en el ámbito europeo. Su trayectoria y nivel organizativo lograron que, en 2019, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) la distinguiera con la Gold Race Running Label, máxima categoría concedida a las pruebas en ruta con referencia mundial.

Como homenaje a todos los deportistas que han contribuido a que la San Silvestre Vallecana haya alcanzado su éxito actual, a principios del 2026 se estrenará un documental con los corredores como únicos protagonistas. Según la organización “con esta película vamos a compartir recuerdos familiares, rituales de preparación y la mirada de quienes vienen de fuera sólo para vivir este fenómeno. Como con la camiseta, este documental va a ser una suma de vida, de gestos y de emociones que explican por qué esta es la carrera de todo el mundo”.