Como en años anteriores, en nuestro distrito se están acometiendo obras de asfaltado que este año afectan a 21 calles, con un total de 54.766 m2 de superficie. Esta actuación corresponde a la campaña ‘Operación Asfalto’ que el Ayuntamiento de Madrid realiza en toda la ciudad durante la época estival para mantener en buen estado las vías públicas y evitar costosas renovaciones futuras.
Tras un estudio que los técnicos municipales han realizado previamente, las calles de Puente de Vallecas en esta campaña son las siguientes:
- C/ Amadeo I (de Pico Veleta a Gutiérrez Sañudo)
- C/ Antonio Folgueras
- C/ Candilejas (fondo de saco)
- C/ Convenio
- C/ Corral de Cantos
- C/ Fernando Pastor (de c/ Pico de Peña Golosa a c/ Ruzafa)
- C/ Garganta de Aisa (de c/ Pico de Peña Golosa a c/Ruzafa)
- C/ Gutiérrez Sañudo
- C/ León Felipe
- C/ Mariano Benlliure
- C/ Pablo Rica
- C/ Peña Labra
- C/ Pico Anayet (de c/ Garganta de Aisa a c/ Fernando Pastor)
- C/ Pico de Peña Golosa
- C/ Pico Veleta (de c/ Amadeo I a c/Ruzafa)
- C/ Pintor Sorolla
- C/ Puerto de Balbarán (de c/Vizconde de Arlesson a c/ Martell)
- C/ Romeo y Julieta
- C/ San Claudio (interbloques 89-117)
- C/ Sierra Bermeja
- Travesía de las Palomeras
Operación Asfalto 2025
Los factores a tener en cuenta en cada Operación Asfalto para intervenir en las vías públicas son principalmente el nivel de obsolescencia del pavimento o la intensidad media del tráfico. Para la realización de estos trabajos, se da prioridad a la utilización de materiales sostenibles, que ofrecen mayores garantías de seguridad, reducción de la contaminación acústica y ambiental.
La mitad del material utilizado son mezclas bituminosas semicalientes, cuya fabricación y puesta en obra se realiza a una temperatura de unos 30ºC inferior a las mezclas en caliente tradicionales. Otras mezclas utilizadas son bituminosas tipo SMA que, frente a otras sustancias tradicionales, son más resistentes, producen menos sonidos y tienen una mayor durabilidad. En ambos casos, durante el proceso de fabricación se utilizan betunes modificados de caucho reciclado procedente de neumáticos que ya están en desuso.
La campaña de asfaltado realizada durante este verano en toda la ciudad supone la renovación del pavimento en 256 calles, con una inversión de 12,2 millones de euros, abarcando una superficie de casi 605.000 m2.