Tal y como la conocemos, Madrid se ha convertido en una atractiva metrópoli como destino turístico. Es conocida como una ciudad abierta y acogedora; con una dilatada historia, pero abierta a las nuevas tendencias culturales y de ocio; saludable y con la capacidad necesaria para acoger grandes eventos de carácter nacional e internacional.

Sin duda alguna, uno de los pilares sobre los que se asienta nuestra “marca ciudad” es el deporte y sus habitantes lo han incorporado como una de sus señas de identidad. Entre los grandes acontecimientos que se organizan en Madrid, la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana es un reflejo fiel en el que la ciudad se reconoce y una tentación a la que madrileños y foráneos no renuncian para despedir el año.

En cada edición, el impacto económico para la ciudad se calcula en más de cinco millones de euros. Como media, un 25 % de los atletas inscritos son de otras comunidades autónomas y un 3% de otra nacionalidad. En total, un 28 % de los participantes proceden de fuera de la Comunidad de Madrid.

La media de pernoctación es de un mínimo de 2 noches, lo que supone para el sector hotelero unos ingresos de cerca de dos millones de euros (35,7%) y en hostelería, cerca de quinientos mil euros (9,52%). En ocio y entretenimiento, el gasto de los visitantes supera el millón de euros (21,7%) y en compras asociadas a la Navidad, cuatrocientos cincuenta mil euros (9%).

La fórmula de su éxito de la San Silvestre Vallecana es su recorrido, la acogida del público y una gran puesta en escena.

 

Además, en cada edición se generan 800 empleos directos, distribuidos entre los empleados de la entidad organizadora, personal de la feria del corredor y de la carrera, sanitarios, equipos de seguridad, responsables del cronometraje, técnicos de televisión, así como artistas y speaker contratados. A esta cifra hay que sumar otros 5.000 puestos de trabajo indirectos relacionados con el hospedaje, la restauración, el transporte o el comercio, entre otros.

Junto con estos datos económicos, en la San Silvestre Vallecana confluyen la tradición, la máxima calidad organizativa, la presencia de los mejores corredores de la elite del atletismo nacional e internacional y el interés de miles de seguidores. Todos estos factores son prueba de su excelencia, por lo que ha sido declarada de interés general para la ciudad.

La contribución del Ayuntamiento de Madrid a esta carrera es también fundamental para su celebración. Un equipo de coordinación se reúne con los organizadores para estudiar cada tramo del recorrido, evitando así posibles incidencias en estén produciéndose en las vías públicas. El día de su celebración se activan servicios públicos municipales como la asistencia de efectivos de SAMUR-protección civil, vallado de las calles; presencia policial, con activación de un plan especial de movilidad del tráfico rodado y del transporte público y, finalmente, limpieza de las calles tras el paso de los participantes.

Desde la Junta Municipal de Puente de Vallecas se colabora en ciertos aspectos organizativos, principalmente en la prueba popular y se aportan también los trofeos a los tres primeros clasificados en las categorías masculina y femenina.

 

Momentos destacados de la Nationale-Nederlander San Silvestre Vallecana 2023

 

Mucho más que una carrera

La ‘Sansil’, como cariñosamente se refieren los que la corren asiduamente, forma ya parte de la Navidad de todos ellos, como lo son las campanadas en la Puerta del Sol o de la Cabalgata de Reyes. Cada 31 de diciembre participan más de 40.000 personas y quien no puede correrla, acude al corazón de Puente de Vallecas para recibir a los atletas populares, o al estadio del Rayo Vallecano de Madrid, para aplaudir a los participantes de la prueba internacional, en cuyo palmarés se encuentra la elite del atletismo mundial.

La fórmula de su éxito es vivirla como un evento multitudinario y festivo: un recorrido que discurre entre las calles más emblemáticas de la ciudad, una magnífica acogida del público desde sus inicios y un ambiente de amistad y compañerismo entre los participantes. La fiesta se disfruta mejor con una gran puesta en escena en la que se incluye el espectáculo de un Dj en la línea de salida, actuaciones musicales durante el recorrido, locutores profesionales animando a todos los corredores y una gran línea de meta al llegar a Vallecas.

Primeras ediciones de la San Silvestre Vallecana

 

60 años corriendo

El lema elegido este año por la Organización es “60 Go!, 60 años corriendo”, con el orgullo de echar una mirada hacia atrás y recordar todo lo vivido desde sus inicios. En una cafetería situada en la calle Monte Igueldo, en 1963, Antonio Sabugueiro y sus amigos Carlos Roa y Manolo Fernández soñaron con la posibilidad de organizar una carrera similar a la que se celebrara en la ciudad de Sao Paulo (Brasil) desde el año 1925. Al mismo tiempo, los atletas podrían participar en una prueba en ruta, dejando atrás el barro del campo a través.

Su primera edición se celebró en 1964, con el nombre de ‘Gran Premio de Vallecas’, en el que participaron 57 atletas federados, sobre una distancia de 2,7 kilómetros, con salida y llegada desde el Bulevar de Peña Gorbea. El nombre definitivo de la prueba lo acuñó un año más tarde el periodista José Luis Gilabert, que la bautizó como la San Silvestre Vallecana. A la convocatoria de la San Silvestre Internacional, se sumó la carrera para atletas populares en 1977, una propuesta que surgió también del periodista Pepe Domingo Castaño.

Aunque desde el inicio de la prueba las mujeres corrieron la carrera, no fue hasta el año 1981 cuando tuvieron una clasificación específica. En la actualidad, las inscripciones femeninas alcanzan ya el 40 %.

Otra fecha importante para el éxito de esta carrera fue la edición del año 2000, en la que llegaron nuevos patrocinadores, dándole la dimensión con la que hoy la conocemos. En 2006 logró ya superar a la San Silvestre de Sao Paulo en el número de corredores inscritos.

En la actualidad, la San Silvestre Vallecana es la carrera de 10 kilómetros más multitudinaria en nuestro país y una de las más prestigiosas de Europa. Por su exitosa trayectoria, los récords alcanzados y su alta participación, en el año 2019 la Federación Internacional de Atletismo (IAFF) le otorgó la Gold Race Running Label, la máxima distinción con la que se reconoce a las carreras en ruta que son líderes en todo el mundo.

Sumando más reconocimientos internacionales, en 2022 el organizador del Maratón de Nueva York y el alcalde de Madrid celebraron un acto de hermanamiento entre ambas carreras por su importancia y singularidad.

Para los atletas que la corren asiduamente, la ‘Sansil’ forma ya parte de la Navidad, como las campanadas en la Puerta del Sol o de la Cabalgata de Reyes

 

Y la historia continúa

Convertida en un acontecimiento social, la San Silvestre Vallecana aúna diferentes eventos con los que se promueve la participación a la par que se promociona nuestra ciudad. Durante los meses previos al verano se abre un período de inscripciones dando preferencia a los corredores que participaron en ediciones anteriores. Tan solo en ese período se alcanzan más de 15.000 inscripciones.

Para celebrar su 60º aniversario, el pasado 3 de diciembre se realizó una presentación de la prueba muy especial: atletas como Jesús España, Nuria Fernández o Chema Martínez; corredores anónimos y personal municipal de SAMUR-Protección Civil, Policía Municipal, SELUR y Bomberos, acompañaron a la concejala del Área Delegada de Deporte, Sonia Cea, en una ‘previa’ de un kilómetro de distancia, con salida en la plaza de Colón y llegada al Palacio de Cibeles, donde fueron recibidos por el alcalde de Madrid.

El martes, 10 de diciembre se corrió la San Silvestre vertical, una prueba contrarreloj por equipos que cumple ya su quinta edición y en la que los equipos participantes tuvieron que ascender los ocho pisos de la sede del Área Delegada de Deporte, finalizando en la azotea. Además del trofeo, los ganadores obtuvieron una inscripción gratuita para la edición de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana 2025.

La entrega de los ‘Premios Silvestres del Año’, concedidos a los deportistas que mejor representan los valores intrínsecos del deporte es otro de los actos institucionales que forman parte ya de la tradición de la carrera. Este año han sido otorgados al atleta y campeón olímpico en triple salto, Jordan Díaz; al judoca Frank Garrigós, medalla de bronce en los Juegos de París y al ciclista Luis Ángel Maté, ya retirado, pero que recientemente ha recibido el premio ‘Gino Mäder’ por su implicación con las causas solidarias.

También los más pequeños celebraron su San Silvestre Mini el sábado, 28 de diciembre. Contó una participación de 3.000 deportistas infantiles, con edades comprendidas entre los 0 y los 16 años. La recaudación obtenida entre inscripciones y donaciones se destinará íntegramente a causas sociales: la Fundación Gasol, cuya misión es prevenir la obesidad infantil y la ONG ‘Unoentrecienmil’ que lucha contra la leucemia infantil.

3.000 deportistas infantiles participan en la San Silvestre Mini, cuya recaudación se destina íntegramente a proyectos solidarios

 

31 de diciembre, todos a correr

Los días previos a la celebración de las pruebas popular e internacional, los atletas acuden a la Feria del Corredor, que este año se ha organizado en el Centro Deportivo Municipal Daoiz y Velarde. Hasta el día 30 de diciembre pueden recoger su chip, su dorsal y la camiseta de la carrera, resolver las dudas y participar en las actividades que se propongan.

El martes 31 de diciembre, a partir de las 16:50 horas comenzará la 47ª San Silvestre Vallecana Popular, iniciando el recorrido los atletas que utilicen handbike y sillas de atletismo, El resto de los corredores saldrán a partir de las 17:00 horas, de forma escalonada, con oleadas establecidas por tiempos para garantizar la seguridad de todos los participantes.

El itinerario se iniciará en la calle Concha Espina, a la altura de la plaza de los Sagrados Corazones, para continuar por Serrano, República Argentina, Serrano, plaza de la Independencia, Alcalá, plaza de Cibeles, paseo del Prado, plaza de Neptuno, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, paseo del Prado, plaza del Emperador Carlos V, Ciudad de Barcelona, Albufera, Sierra del Cadí, Carlos Martín Álvarez, Martínez de la Riva y Candilejas (esquina calle Tiempos Modernos), donde estará situada la meta.

Una vez finalizada la carrera popular, dará comienzo la 60ª San Silvestre Vallecana Internacional. En el mismo punto de inicio, a partir de las 19:55 horas, tomarán la salida aquellos corredores que logren acreditar una marca inferior a 39’ en la categoría masculina y 45’ en la femenina. Estas marcas podrán confirmarse con los tiempos obtenidos en la anterior edición de la carrera o en aquellas pruebas de ruta o de pista que estén homologadas por la Organización de la San Silvestre Vallecana durante los dos últimos años.

El recorrido discurrirá desde la calle Concha Espina, para continuar por las calles Serrano, República Argentina, Serrano, plaza de la Independencia, Alcalá, plaza de Cibeles, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, paseo del Prado, plaza Emperador Carlos V, Ciudad de Barcelona, Albufera, Monte Igueldo, Martínez de la Riva, Carlos Martín Álvarez, Puerto de Monasterio, Payaso Fofó, Arroyo del Olivar, finalizando en el Estadio de Vallecas, donde el público celebrará la pugna por los primeros puestos de los mejores atletas de la elite mundial.

En 2023, la San Silvestre Vallecana Internacional alcanzó su cifra más alta de participación, con 2.000 corredores cruzando la línea de meta. Año tras año, la carrera alcanzará nuevos récords, porque cada vez suena más alto el lema de ‘San Silvestre solo hay una’.