Continuando con la conmemoración del vigésimo aniversario de los atentados terroristas sufridos en Madrid el 11 de marzo de 2004, el Centro Cultural Lope de Vega acoge una exposición artística en memoria de las víctimas y de sus familiares. La exposición forma parte de la colección de obras creada por la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, gracias a la donación de numerosos artistas que han mostrado su solidaridad.

Esta muestra se divide en las cinco etapas que representan las emociones y las vivencias de las personas que integran esta asociación. Una travesía que los visitantes pueden realizar a través de pinturas, esculturas, grabados, fotografías, poemas y música que conforman la colección.

Los primeros momentos

Tras conocerse este luctuoso suceso, los madrileños dieron lo mejor de sí mismos para ayudar, en la medida de sus posibilidades y todo el país se volcó con nuestra ciudad, haciendo frente común contra el terrorismo. Los que recuerdan aquella fecha no olvidarán dónde estaban, ni lo que estaban haciendo durante aquellas terribles horas.

Emociones

Pasadas las primeras semanas, la ciudad fue recuperando paulatinamente su ritmo, pero los afectados y sus familias tuvieron que afrontar la tragedia que habían sufrido. En esta segunda etapa afloraron en ellos diferentes emociones y las personas que les rodeaban también experimentaron momentos difíciles, no sabiendo cómo podían ayudarles.

Exposición de arte en memoria de los afectados del 11M
Exposición de arte en memoria de los afectados del 11M

Apoyo y superación

Aquel 11 de marzo siempre ha estado presente en el recuerdo de la ciudadanía. La Asociación 11-M Afectados del Terrorismo comenzó a recibir donaciones de obras de arte, especialmente de la Asociación de Pintores de Santa Eugenia y de la Asociación de Pintores Realistas de Madrid, a los que se sumaron otros creadores, desde múltiples disciplinas artísticas. Esta respuesta ayudó a algunas de las víctimas y a sus familiares, comenzando también ellos sus propios procesos creativos. En la actualidad, la asociación cuenta con centenares de obras.

El momento actual

En el transcurso de estos veinte años, la asociación ha ido creciendo y dirigiendo sus actividades para encontrar soluciones de diversa índole que ayuden a los afectados. Además, organizan jornadas de convivencia, conferencias, debates, conciertos benéficos y acciones de solidaridad con otras víctimas del terrorismo.

La música del 11M

La solidaridad ha sido también constantes desde el ámbito de la música. Diferentes artistas, han compuesto canciones para mostrar su cariño y respeto. Constantemente brindan su apoyo en conciertos y homenajes organizados para honrar la memoria de las personas que sufrieron aquellos atentados terroristas.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 25 de abril, de lunes a viernes, en el horario de apertura del Centro Cultural Lope de Vega (calle Concejo de Teverga, 1).

Con el título Trazos y puntadas para el recuerdo, la Asociación 11-M afectados del terrorismo invita a visitar esta muestra y reflexionar sobre aquel momento de nuestra historia. Es necesario no olvidar este terrible acontecimiento, para que las nuevas generaciones no permitan que vuelva a suceder.