La junta municipal del distrito contará con un presupuesto que asciende a cerca de 73 millones de euros, lo que le convierte en el segundo distrito con mayor asignación económica para 2024. Nuevos equipamientos dotacionales, mejora de las infraestructuras viarias, cuidado del medio ambiente y servicios sociales son las principales líneas estratégicas de actuación.

Los principales objetivos de los presupuestos municipales serán lograr un mayor reequilibrio territorial en los distritos del sureste de Madrid y responder a las demandas vecinales, logrando mejorar la calidad de vida de las personas.

Uno de los proyectos más relevantes para 2024 será el inicio de las obras de una nueva escuela de música y danza que se construirá en la calle Javier de Miguel, en el barrio de Palomeras Bajas.

Para mejorar la movilidad sostenible está prevista también la habilitación de un paso de peatones y bicicletas sobre la M-40, a la altura de la avenida de la Albufera, con el propósito de suprimir uno de los mayores puntos negros existentes en Puente de Vallecas. Otra importante inversión se destinará al mantenimiento de las vías públicas en este distrito, con especial atención a las aceras del Barrio de San Diego.

Respecto a los equipamientos dotacionales, se inaugurará una nueva sede de la junta municipal del distrito, en cuyo edificio se instalarán también la Unidad Integral de Distrito (UID) de la Policía Municipal y la nueva sede de SAMUR-Protección Civil.  Estas obras se iniciaron en la anterior legislatura y se concluirán durante el ejercicio 2024.

En esta misma línea de actuación, se realizará una ampliación del servicio de Línea Madrid para mejorar la atención a la ciudadanía en el edificio que actualmente se ubica la junta municipal, y en el Centro de Mayores ‘San Diego’ se mejorará y completará el mobiliario existente.

Cuidado del medio ambiente

Las partidas presupuestarias dedicadas a regenerar el entorno urbano y el medio ambiente se dedicarán el próximo año a mejorar las inmediaciones del Mercado Municipal Nueva Numancia y las zonas verdes que son competencia de la junta municipal, principalmente en los parques de la calle Antonio Folgueras y de la calle Sierra Toledana.

Servicios sociales

Uno de los principales gastos previstos para el próximo año está destinado a los servicios sociales, con una asignación económica de 23 millones de euros. Para la atención de familias, infancia y adolescencia la cifra asciende a cerca de dos millones de euros.

A comienzos del próximo año se abrirá una nueva oficina municipal dedicada en exclusiva a la tramitación de ayudas a través de la ‘tarjeta familias’ que permitirá dar una mayor cobertura a las personas en situación de vulnerabilidad.

En cuanto a la atención de las personas mayores y usuarios de los servicios sociales, los programas más relevantes serán los de terapias ocupacionales y la atención a situaciones de soledad no deseada.