Durante los meses de mayo y de junio, la Junta Municipal de Puente de Vallecas organiza campamentos para personas adultas con discapacidad y salidas para que sus cuidadores desconecten por un día de sus responsabilidades diarias.

Tras celebrar con éxito un campamento a principios del mes de mayo, el próximo se celebrará durante los días 2 y 3 junio en el Albergue Juvenil Las Dehesas, en Cercedilla. Esta actividad está dirigida a personas con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, con una discapacidad reconocida de, al menos, un 33 %, empadronadas en Puente de Vallecas.

En el albergue que se ha seleccionado, los participantes encontrarán un alojamiento cómodo y adaptado a sus necesidades, así como comidas y servicios de apoyo personalizado para garantizar su comodidad y su seguridad.

Durante su estancia en esta acampada, podrán apuntarse a talleres creativos y a diversas actividades de ocio adaptadas a sus necesidades, intereses y capacidades. Además, tendrán la oportunidad de realizar observación de aves, practicar senderismo y otras actividades guiadas por expertos en un entorno natural y seguro en el que disfrutar y aprender.

Esta experiencia forma parte del programa municipal de apoyo a la autonomía para personas con discapacidad, cuyos objetivos son fomentar la inclusión y favorecer el desarrollo personal de los participantes.

Programa de respiro familiar

Pensando también en las personas que tienen a su cargo el cuidado de familiares con algún tipo de discapacidad y que estén empadronadas en Puente de Vallecas, se ha programado una salida a Chinchón, el próximo 17 de mayo y otra a la localidad de Aranjuez, el sábado 20 de mayo.

La salida incluirá traslado en autobús hasta los lugares de destino y una visita para conocer cada una de estas ciudades.

Esta iniciativa se enmarca en el programa municipal de respiro familiar, cuyo objetivo es proporcionar tiempo de ocio y descanso para los cuidadores, permitiéndoles entrar en contacto con otras personas en situaciones similares. Para ello, se llevarán a cabo dinámicas grupales que fomentarán la cohesión entre los participantes y proporcionarán pautas para el autocuidado y aumentar la autoestima.