Los libreros de nuestro distrito están ultimando los preparativos para participar en  la 7ª Feria del Libro de Vallecas, que este año se celebrará entre los días 5 y 21 de mayo en los jardines del Bulevar de Peña Gorbea. Durante la feria, editoriales y autores rendirán un merecido homenaje a Las Sinsombrero, artistas españolas que reivindicaron su papel en el ámbito de la cultura y que, por derecho propio, pertenecieron a la Generación del 27.

Organizada por la Junta Municipal del Distrito de Puente de Vallecas, la feria se inaugurará el viernes 5 de mayo, a las 18:00 horas, dando paso a una charla con la escritora, guionista y directora de cine y televisión Tania Balló acerca de su obra Las sinsombrero: no quiero olvidar todo lo que sé. El programa de actividades para esta primera jornada continuará una hora más tarde con una entrevista a la cantante Luz Casal, coincidiendo con la promoción de su último disco.

Como entretenimiento, la compañía de teatro Destellos ofrecerá un espectáculo de zancudos, antes de finalizar la jornada con un encuentro entre la escritora Lara Moreno y la dibujante Ilu Ross, quienes presentarán su libro La Menuda.

El sábado 6 de mayo, comenzará con una entrevista al periodista  Jaime Peñafiel, a las 12:00 horas, y, por la tarde, tras representarse un fragmento de La dama duende, la periodista Sonsoles Ónega dará lectura al pregón oficial de la Feria del Libro de Vallecas, a las 20:00 h. Para finalizar, la cantaora Eva Durán ofrecerá un concierto flamenco.

Las Sinsombrero, mujeres que impulsaron un cambio hacia la modernidad

Como en años anteriores, la Feria del Libro de Vallecas conmemora la obra de grandes personalidades de la literatura española. En esta edición se brindará un homenaje a Ernestina de Champourcín, María Teresa León, Concha Méndez, María Zambrano, Rosa Chacel, Josefina de la Torre, Margarita Gil Roësset, Margarita Manso y Maruja Mallo, mujeres que formaron su propia corriente artística y literaria dentro de la Generación del 27, tomando para sí el nombre de Las Sinsombrero.

Su denominación surgió tras el acto de rebeldía de quitarse sus sombreros en la Puerta del Sol, junto con otros artistas coetáneos como Federico García Lorca o Salvador Dalí. Para ellas supuso un desafío ante el rol tradicional de ser madres y esposas y una forma de reivindicar su contribución a las corrientes artísticas e intelectuales de la época.

En esta edición, la Feria del Libro de Vallecas recoge su testigo para reivindicar el papel trascendental de estas mujeres dentro de la corriente cultural del primer tercio del siglo XX, tanto en la Generación del 27 como en el grupo vanguardista que surgió con el nombre de La escuela de Vallecas, en la que Maruja Mallo tuvo un papel relevante.

Junto a la charla inaugural con Tania Balló, se han programado otras actividades en su memoria. El domingo, 7 de mayo, a las 19:00 h, Enrique Gracia Trinidad pondrá su voz y Pablo Bethencourt interpretará al piano Los hombres con sombrero homenajean a las mujeres sin sombrero.

El viernes 12 de mayo, a la misma hora, se celebrará el Taller de escritoras sin sombrero: Rosa Chacel, a cargo de la autora Pepa Hidalgo.

El lunes 15 de mayo, a las 13:00 h, se presentará el libro ilustrado Ellas iban sin sombrero, de Carolina Corvillo, que contará también con la presencia de alguna de sus ilustradoras.

El viernes 19 de mayo, a las 18:00 h, la historiadora Ana Muiña impartirá la charla ‘Maruja Mallo en los trigales de Vallecas’, a la que proseguirá un concierto de la pianista Carmen París.

Un programa con diversas expresiones artísticas y para todos los públicos

Al igual que en las dos primeras jornadas, el programa oficial de la Feria del Libro de Vallecas incluirá presentaciones, charlas, entrevistas, encuentros con autores y clubes de lectura, representaciones teatrales, conciertos, mesas redondas y talleres.

Asimismo, la temática de este programa abarcará diferentes disciplinas de la cultura y del conocimiento: literatura, historia, ciencia, filosofía, psicología, periodismo o música, entre otras.

Durante los fines de semana que permanezca abierta la feria, los más pequeños tendrán también su protagonismo. En horario de mañana, podrán disfrutar con la narración de cuentacuentos, presentaciones de libros infantiles, talleres y marionetas.

Junto a libreros y editores, en el escenario habilitado en el bulevar de Peña Gorbea, también tendrán un espacio poetas, clubes de lectura, autores que se inclinan por autoeditarse sus propios libros y entidades culturales del distrito que han convocado certámenes de microrrelatos y festivales literarios.

El domingo 14 de mayo, se han organizado dos actividades especiales. A las 11:15 h. se grabará en directo el podcast de filosofía ‘La luz del pasillo’ y a las 19:00 h, se presentará el libro Vallecas nuestro, de Ángel Palomino.

El lunes 15 de mayo, en una mesa redonda celebrada a las 18:00 horas, Vallecas continuará mostrando su identidad con el coloquio establecido entre los autores Sixto Rodríguez Leal, Juan Jiménez Mancha y Pepe Molina, cuya trayectoria intelectual ha contribuido a recuperar la historia de este distrito.

Las actividades se prolongarán hasta el domingo 21 de mayo, día en el que llegará la clausura, a las 20:00 h, de mano del dúo Fetén Fetén.

7ª Feria del Libro de Vallecas

Homenaje a Las Sinsombrero

Del 5 al 21 de mayo de 2023

Jardines del bulevar de Peña Gorbea

De lunes a viernes, de 17:00 a 21:00 h.

Sábados y domingos, de 11:00 a 14:30 y de 17 a 21:00 h.

17 casetas/400 firmas de autores

Programa completo de la 7ª Feria del Libro de Vallecas

Firmas destacadas: Sonsoles Ónega (pregonera), Luz Casal, Jaime Peñafiel, Paco Clavel, Rosa León, Benito Rabal, Pilar Urbano, Isabel Ordaz, Lorenzo Silva y Luis Garcia Montero.