Educar a los hijos es a veces una tarea difícil y que crea siempre muchas dudas. En nuestro distrito hemos querido ayudar con nuestra Escuela de Padres y Madres que ha tenido una gran aceptación.

Esta iniciativa se ha organizado desde hace más de diez años. En la actualidad, se lleva a cabo en tres centros culturales, ocho centros educativos y dos entidades sociales ubicadas en Puente de Vallecas. Desde su comienzo se han organizado 65 talleres, que han contado con una participación de 559 personas de las cuales, 493 han sido mujeres y 66 hombres.

La gran aceptación de este programa asegura su permanencia durante el período escolar hasta junio de 2025, continuando con aquellos contenidos que se adapten a las necesidades detectadas por las familias.

Durante estos meses se han tratado temáticas como inteligencia emocional, disciplina positiva, gestión del tiempo, comunicación familiar y resolución de conflictos, y acercamiento a la realidad como madres y padres, entre otras.

En estas sesiones se utiliza una metodología cooperativa y grupal, en la que los participantes comparten sus propias inquietudes, intercambias experiencias, trabajan una parentalidad positiva y practican la escucha activa. El aprendizaje y puesta en práctica de diferentes habilidades comunicativas les proporcionan, además, herramientas útiles para educar.

El objetivo de los talleres es proporcionar información, formación y asesoramiento para que padres y madres sean capaces de comprender mejor las emociones de sus hijos, construyendo relaciones sanas con ellos mientras atraviesan las diferentes etapas de su crecimiento.

De esta forma se mejora su rendimiento y se previene el fracaso escolar, ayudándoles en su educación integral para formarse como personas adultas.

Escuela de Familias
Escuela de Familias

Taller de resolución de conflictos

El próximo 11 de marzo, la Escuela de Padres organizará un taller dedicado a la resolución de conflictos, en el Centro Cultural El Pozo (avda. Las Glorietas, 19). Las inscripciones están abiertas, pudiendo formalizarse a través del teléfono 915 237 356.

Como en anteriores convocatorias, se ofrecerá un servicio de guardería gratuito para que los asistentes puedan participar de las actividades sin la preocupación de atender a sus menores.