El sábado 18 de febrero, a las 20:00 h, el Centro Cultural El Pozo será el escenario elegido por Blanca Paloma para ofrecer su primera actuación tras proclamarse vencedora en el Benidorm Fest 2023, y representar así a nuestro país en el próximo festival de la Canción de Eurovisión, el próximo 13 de mayo, en Liverpool
Esta convocatoria forma parte de la programación de dinamización cultural 21distritos, impulsado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Su actuación en #PuenteDeVallecas forma parte de una gira iniciada por la cantante ilicitana el pasado mes de junio para presentar los temas de su último trabajo. Su single Niña de fuego es un guiño a la tradición musical española, interpretada desde una visión moderna y vanguardista.
Un año antes de este lanzamiento, Blanca Paloma publica un primer single Secretos del agua, la canción con la que tuvo su primera experiencia en Benidorm Fest, quedando en quinta posición y que sería elegida como cabecera de la serie televisiva Lucía en la telaraña.
En sus inicios artísticos, Blanca Paloma estuvo vinculada a la música de raíz, participando en bandas como De Mar a Mar o Afalkay. El trabajo realizado a lo largo de estos años le ha servido para ser considerada como una de las voces más singulares del panorama musical nacional.
La canción ganadora del Benidorm Fest
Con el tema ‘Eaea’, Blanca Paloma presentó una apuesta personal con múltiples significados al Benidorm Fest. Es una mirada hacia su legado familiar y sus raíces andaluzas, focalizada en la figura de su abuela Carmen, cuya memoria ha estado muy presente en todas las actuaciones que ha realizado en la última edición de este certamen musical.
La letra de la canción tiene diferentes lecturas, según ha señalado la propia cantante. Puede interpretarse como una nana, pero algunas de sus metáforas hacen posible sentirla como el lamento de un amante celoso que permanece a la espera.
El carácter intimista y la teatral puesta en escena, arropada por un mantón rojo y rodeada de un grupo de mujeres que interpretaban un rito de invocación a sus antepasadas, es una clara referencia al universo lorquiano.
En cuanto a la composición musical, también existe la ambivalencia. Nace con la exclamación maternal de una nana, en el que se introduce ritmos de música electrónica, pero con claras referencias de la bulería, retornado así a sus raíces, con uno de los palos clásicos del flamenco.
Con este ecléctico resultado, su apuesta en el Festival de la Canción de Eurovisión es también una reivindicación de la música de Remedios Amaya, otra gran artista flamenca que representó a nuestro país defendiendo un género que ambas comparten.
Blanca Paloma
18 de febrero / 20:00 h
Centro Cultural El Pozo
Avenida de las Glorietas, 19-21
Entrada libre hasta completar aforo
Reparto de entradas una hora antes del espectáculo (máximo dos entradas por persona.)