La junta municipal de Puente de Vallecas te ofrece una interesante oferta de actividades culturales y de ocio para que disfrutes de una forma más especial estas Navidades con tu familia o en compañía de tus amigos, sin necesidad de salir de tu distrito.

Cumpliendo la tradición, la sala de exposiciones del Centro Cultural Lope de Vega acoge al Belén centenario de Puente de Vallecas.  Por su valor cultural, histórico y artístico, ha sido declarado como Bien de relevancia local porque sus figuras fueron adquiridas antes de la Guerra Civil española, siendo conservadas durante más de cien años.

En su montaje se incluyen 54 figuras de las cuales, la mitad de ellas alcanzan casi medio metro de altura y el resto supera los 25 centímetros, lo que permite observar cómo se han esculpido y sus diferentes ropajes y la expresión de los rostros. Este año han sido totalmente restauradas y se han añadido otras que incorporan símbolos auténticamente vallecanos.

El belén puede visitarse de forma gratuita hasta el próximo 9 de enero de 2023, de 9:00 a 21:30 horas, salvo los fines de semana y días festivos.

Patinando sobre letras

La pista de hielo y la caseta de lectura se ha convertido ya en una tradición familiar . Con el lema ‘Patinando sobre letras’, en esta propuesta se incluye ejercicio físico, acceso a más de 1.000 libros, cuentacuentos, animación infantil y ludoteca. Además, se han programado diferentes exhibiciones de patinaje artístico los días 10, 17 y 25 de diciembre de 2022, 1 y 7 de enero de 2023, a las 18:30h.

Las actividades infantiles programadas en la caseta de lectura se celebrarán los días 11, 18 y 26 de diciembre de 2022, 7 y 8 de enero de 2023, a las 13:00 h.

Situada junto a la salida de RENFE Asamblea de Madrid – Entrevías, el horario de funcionamiento de la pista y de la caseta será de 10:00 a 14:00h. y de 16:00 a 22:00h, salvo los días lectivos de colegios, en los que estará reservada hasta el día 22 de noviembre para colegios y asociaciones del distrito, de 10:00 a 18:30h.

Ciclo de corales

Durante el mes de diciembre se ha programado un ciclo de corales en centros culturales, parroquias y en diferentes espacios del distrito, con acceso gratuito hasta completar aforo:

  • Viernes, 9 de diciembre/19:00h.Coro Sawabona, en el Centro Cultural El Pozo (avda. de Las Glorietas, 19)
  • Sábado, 10 de diciembre/19:45h. – Coro Trovada, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Peña (c/ Puerto Canfranc, 19)
  • Viernes, 16 de diciembre/19:45h. – Coro Tajamar, en la Parroquia San Francisco de Asís (pza. Corpus Barga, 4)
  • Sábado, 17 de diciembre/ 12:30h. – Coro Sawabona, en el Mercado de Doña Carlota (c/ Doctor Lozano, 16)
  • Sábado 17 de diciembre/17:00h. – Coro Tajamar, en la Parroquia San Alberto Magno (c/ Benjamín Palencia, 8)
  • Domingo, 18 de diciembre/ 12:45h. – Coro Jácara, en la parroquia Santa Irene (c/ de los Andaluces, 7)
  • Domingo, 18 de diciembre/ 19:00h. – Coro Singerhood, interpretando Oratorio de Navidad. Centro Cultural El Pozo
  • Martes, 20 de diciembre/ 20:15h. – Agrupación Coral El Madroño, en la parroquia del Buen Pastor (avda. Parque Palomeras Bajas, 22)
  • Jueves, 22 de diciembre/19:00h. – Coro Al Alba, en la parroquia San Ramón Nonato (c/ Melquíades Bienciento, 10)
  • Viernes, 23 de diciembre/ 19:00h. – Coro Jácara, en el Centro Cultural Alberto Sánchez (c/ Risco de Peloche, 14)

Programa de Navidad en Centros Culturales

Los centros culturales del distrito también celebran diferentes actuaciones dentro del Programa Especial de Navidad elaborado desde la junta municipal del distrito, con especial atención al público familiar e infantil, también con acceso libre, hasta completar aforo.

Centro Cultural El Pozo

  • Sábado, 10 de diciembre/ 20:00h. Ciclo El Pozo del Flamenco. Basia Mille (baile flamenco)
  • Domingo, 11 de diciembre/ 12:00h. Ciclo infantil Vallefantásticas. “En busca del dragón Tabú”, de la compañía Animathor. (+4 años)
  • Domingo, 11 de diciembre/ 19:00h. Orchestra Gamephony. Música de bandas sonoras de videojuegos y anime
  • Sábado, 17 de diciembre/ 20:00h. Ciclo El Pozo del Flamenco. Desiré Paredes al cante, acompañada de Reza El Persa (toque) y Daniel Torres (cajón y baile)
  • Domingo, 18 de diciembre/ 12:00h. Ciclo infantil Vallefantásticas. Especial musical infantil de Navidad La banda Mocosa, con música en directo (Todos los públicos)
  • Jueves, 29 de diciembre /20:00h. Especial Pozo del Flamenco de Navidad. Zambomba flamenca desde Madrid, con Amador Losada, Enrique Bermúdez ‘El Picachuelo’, Saray Muñoz, Samara Losada, Oliver Losada, Iván Losada y Jesús de Rosario

Centro Sociocultural Alberto Sánchez

  • Viernes, 9 de diciembre/ 19:00h. Ciclo No todo va a ser cantar. Carlos Mera. Magia para adultos
  • Jueves, 15 de diciembre/ 19:00h. Ciclo de cine ‘Navidad en familia’. Cazafantasmas: más allá’ (+12 años)
  • Viernes, 16 de diciembre/ 19:00h. Ciclo Ventanas (teatro). Confesiones entre pecadores” de la compañía Ditirambo.
  • Jueves, 22 de diciembre/ 19:00h. Ciclo de cine ‘Navidad en familia’. Clifford, el gran perro rojo (+ 7 años)
  • Jueves, 29 de diciembre/ 19:00h. Ciclo de cine ‘Navidad en familia’. Canta 2: ¡Ven y canta de nuevo! (Todos los públicos)

Centro Cultural Lope de Vega

  • Jueves, 15 de diciembre/18:00h. Teatro. La Cena de los idiotas, del grupo de teatro del Colegio Oficial de Docentes de la CAM.
  • Viernes, 16 de diciembre / 19:00h. Ciclo Entreatro-Entrevías a escena. Concierto Turrón, de la compañía Dolores Marco, con César Belda (piano), Hévila Cardeña y Nancy Rodríguez (sopranos), Lorenzo Moncloa (tenor) y Carlos Crooke (tenor cómico)
  • Martes, 20 de diciembre/ 19:00h. Teatro. Llévame a Benidorm
  • Miércoles, 21 de diciembre/ 19:00h. Ciclo Música a Mares. Concierto de Navidad, del dúo de cuerda Brindis de Salas
  • Jueves, 22 de diciembre / 18:00h. Concierto de Navidad de agrupaciones y solistas pertenecientes al Centro de enseñanzas musicales AYENSA
  • Viernes, 23 de diciembre / 19:00h. Ciclo Entreatro – Entrevías a escena. Christmas Time, de Spirits Jazz Band
  • Miércoles, 28 de diciembre/ 19:00h. Ciclo Mundanzas. Colores, de la compañía K. Egoavil.
  • Viernes, 30 de diciembre/ 19:00h. Ciclo Entreatro-Entrevías a escena. La Vedette, espectáculo de revista.
Mercadillo navideño
Mercadillo navideño

Mercadillo navideño

La feria de artesanía Bulevarte se transforma durante el mes de diciembre en el mercadillo navideño del distrito, con una variada oferta de artículos creados por los artesanos de Puente de Vallecas.

Por su privilegiada ubicación, en el Bulevar de Peña Gorbea, Bulevarte acoge una interesante agenda cultural con actividades durante los fines de semana, a partir de las 13:00h.

El mercadillo navideño finalizará el martes 27 de diciembre, tomándole el relevo la Feria de la cerveza artesana de Navidad, que se celebrará entre los días 4 y 8 de enero y que contará con 16 estand de cervezas artesanas y varios food trucks de comida gourmet, distribuidos a lo largo del bulevar.

Junto con esta experiencia gastronómica, se organizarán actividades y talleres para los más pequeños, celebrándose también conciertos para todas las edades.

Navidad 2020 en Puente de Vallecas
Iluminación navideña en Puente de Vallecas

Iluminación navideña

Como en años anteriores, se han instalado luces de Navidad en diferentes localizaciones del distrito, con el objetivo de apoyar al comercio de proximidad y a los ejes culturales del distrito.

De toda la decoración que se ha escogido este año, realizada con luces LED, destacan el Belén situado al inicio del Bulevar de Peña Gorbea, los árboles de Navidad coronados con una estrella, arcos, bolas y estrellas.

Las principales zonas de iluminación pueden contemplarse en los siguientes puntos:

  • Mercado municipal de Puente de Vallecas y en las confluencias de las calles de Monte Igueldo, Bulevar de Peña Gorbea y Martínez de la Riva, hasta el olivo de la calle del Arroyo del Olivar.
  • Mercado municipal de Nueva Numancia y calles adyacentes.
  • Mercado de Nueva Carlota y calles adyacentes
  • Ejes comerciales-culturales: avenida de la Alfubera, calles Cocherón del Villa, Tranvía de Arganda, Carlos Martín Álvarez, Extremeños, San Claudio y Peña Prieta; avenida de Pablo Neruda y centros culturales Lope de Vega y El Pozo.