Desde la antigua Grecia hemos soñado con estrellas y planetas, un espacio reservado a los dioses y en el que debía existir una mística melodía. Además de establecer una relación entre la música y las matemáticas, filósofos como Pitágoras creían que el universo tenía su propio sonido y defendían la idea de la ‘armonía de los astros’. Y ese es el origen de la cosmología.

Con las primeras expediciones a la luna y los primeros viajes interestelares del cine y de la televisión aprendimos que el sonido no se transmite por el espacio, lo que parecía descartar el mundo ideado por la cultura clásica y desarrollado después por otros pensadores como Galileo, Copérnico y Kepler.

Las últimas investigaciones astronómicas han respondido a la pregunta de quién llevaba razón: ambas teorías. Efectivamente, el espacio carece de atmósfera y el sonido necesita del aire como medio de transmisión. Gracias a las sondas enviadas a diferentes planetas de nuestra galaxia e incluso al sol, se ha descubierto que gases, explosiones y movimientos telúricos emiten sonidos en su entorno más próximo.

Estas y otras preguntas sobre los enigmas del cosmos podrás resolverlas en nuestro ciclo ‘Los sonidos del Universo’, una actividad programada para el próximo fin de semana, con la que finalizan Los veranos de Puente de Vallecas de esta temporada.

Charlas sobre astronomía

Los sonidos del Universo
Los sonidos del Universo

Durante tres sesiones nocturnas, el parque Lineal de Palomeras será el escenario escogido para disfrutar de las estrellas y para escuchar charlas impartidas por expertos en la materia. Al finalizar, se realizará una observación con un telescopio profesional y se amenizará con un concierto en directo, con el que concluirá la actividad.

La primera sesión de ‘Los sonidos del Universo’ se iniciará con la charla titulada De Madrid al cielo, con la que se pretenden explicar las escalas que establece la astronomía, tanto en distancias, como en tamaños. Un ejemplo muy llamativo es el cráter de la luna Tycho, cuyas dimensiones son superiores a toda la Comunidad de Madrid, o también el ‘mar de la tranquilidad’, donde alunizó el Apolo XI, que posee una superficie mayor que la península ibérica. (Viernes, 30 de septiembre).

El Universo invisible es la temática de la segunda charla, en la que se explicará la evolución de la tecnología para observar el cosmos: desde el primer telescopio, construido hace ya más de 400 años, hasta los más novedosos equipos, que permiten la observación de los astros bajo diferentes tipos de luz y que muestran fenómenos y objetos nunca antes conocidos. (Sábado, 1 de octubre).

Cuando Marte era azul será la última charla, en la se explicará el pasado del planeta rojo, ahora descubierto gracias a las sondas y rovers (robots) que han explorado su superficie, enviando miles de fotografías. (Domingo, 2 de octubre)

Los sonidos del Universo

Parque lineal de Palomeras

Avda. Miguel Hernández con c/ Aragoneses (cerca del quiosco-terraza)

Programa

Viernes, 30 de septiembre

20:00 h. – Charla astronómica: De Madrid al cielo

21:00 a 22:15 h. – Observación astronómica con telescopio profesional

21:00 h. – Actuación musical: Terceto de Música Clásica (Grandes piezas de la música clásica y bandas sonoras)

Sábado, 1 de octubre

20:00 h – Charla astronómica: El universo invisible

21:00 a 22:15 h – Observación astronómica con telescopio profesional

21:00 h – Actuación musical: Terceto de Música Clásica (Grandes piezas de la música clásica y bandas sonoras)

Domingo, 2 de octubre

20:00 h – Charla astronómica: Cuando Marte era azul

21:00 a 22:15 h – Observación astronómica con telescopio profesional

21:00 h – Actuación musical: The Saxo SoundNoche de velas