El paso del tiempo transcurre para todos, y como no podía ser menos, también pasa para los pavimentos de Madrid. Una carretera en mal estado dificulta el acceso al territorio, aumenta el consumo de combustible de los vehículos y, por tanto, disminuye su vida útil. También, un firme en deteriorado supone un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, con sus consecuentes problemas medioambientales y riesgos para la salud.

Un problema que el Ayuntamiento de Madrid lleva tiempo atajando con la puesta en marcha  anualmente de la ya familiar Operación Asfalto. Este 2022 el primer paquete de mejora ha ido destinado a dos distritos: el nuestro y Moratalaz, con una inversión de 1,7 millones de euros, para el uso de unas 13.000 toneladas de mezclas asfálticas. La campaña elaborada por el Área de Obras y Equipamientos tendrá unas dimensiones similares a las realizadas en los dos últimos años, que renovaron el pavimento de casi 1.800 calles de la capital, lo que representa un 20 % del total.

Este primer paquete de la operación afecta a 44 calles en esos dos distritos, mejorando las condiciones de rodadura y, con ello, disminuyendo las emisiones sonoras que provocan los pavimentos de calzadas envejecidos por el efecto del tiempo. Las obras comprenden fundamentalmente el fresado del aglomerado asfáltico deteriorado, la reparación y saneo de los daños estructurales del firme existente, el sellado de fisuras, la puesta en altura de tapas y registros, la extensión de una nueva capa de rodadura asfáltica y el repintado de marcas viales.

Imagen archivo. Operación Asfalto
Imagen de archivo. Operación Asfalto

Calles de Puente de Vallecas

En Puente de Vallecas la Operación Asfalto de este año se desplegará por 13 calles: Arenas de Iguña, Baltasar Santos, Boada, Callejo, Cerámica, Concejo de Teverga, Diego Manchado, Doctor Lozano, El Bosco (de Sierra Toledana a Pío Felipe), José Paulete (de camino de Valderribas a Carlos Sole), Peña Prieta, San Feliu de Guixols y Sicilia (de camino de Valderribas a Miguel Palacios).