Nuestro distrito ofrece una amplia oferta de actividades para que las disfrutes en familia durante esta Navidad.  Aquí lo pasarás bien y si te apetece, quédate e invita también a tus amigos, seguro que se sorprenden e, incluso, pueden llegar a emocionarse con algunas de las propuestas que la junta municipal ha preparado para las próximas semanas.

Siguiendo la tradición, el recorrido navideño comienza en la sala de exposiciones del Centro Cultural Lope de Vega, donde se ha instalado un belén que está considerado de interés artístico, histórico y cultural porque tiene más de cien años de historia.

El diseño de su escenario lo ha realizado el maestro belenista Miguel Ángel Menchero, ganador de diferentes concursos en todo el territorio nacional. Las figuras expuestas tienen más de cien años de historia, ya que fueron adquiridas antes de la Guerra Civil española. Algunas de ellas alcanzan casi medio metro de altura, alternándose con otras de 25 cm. Con estas dimensiones, es posible observar cómo se han esculpido y algunos detalles de sus ropajes.

El belén estará expuesto hasta el próximo 7 de enero, de 9:00 a 21:00 h, de lunes a viernes no festivos. Con entrada gratuita, durante la visita a la sala es obligatorio el uso de mascarilla y mantener la distancia de seguridad, teniendo a disposición de las personas que lo necesiten gel hidroalcohólico en la entrada.

La iluminación y el mercadillo

Otra de las costumbres navideñas que no hay que perder, es el recorrido por diferentes calles del distrito para contemplar la iluminación navideña. Este año destaca el circuito de iluminación del bulevar de Peña Gorbea, con un belén de luces led, un árbol de Navidad y bolas de grandes dimensiones. Además, se han colocado otros 22 puntos de iluminación para apoyar ejes comerciales y el comercio de proximidad.

Precisamente en este bulevar se ha instalado el mercadillo repleto de casetas, que ofrecen desde la típica decoración navideña, hasta los regalos más exclusivos, creados por los artesanos de Vallecas. Los que más te gusten, los puedes incluir en la carta de los Reyes Magos y, si estás un poco impaciente, pedírselo a Papá Noel.

Patinaje sobre letras

Con el eslogan ‘Patinaje sobre letras’ se ha instalado una pista de hielo junto a la estación de RENFE Asamblea de Madrid – Entrevías. La pista quedará instalada hasta el próximo 9 de enero, con un horario de funcionamiento de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00 h, con las siguientes excepciones:

  • Hasta el miércoles 16 de diciembre, de lunes a viernes el uso de la pista estará reservado para colegios y asociaciones, entre las 10:00 y las 18:00 h.
  • Los días 11, 18 y 26 de diciembre de 2021 y 2 y 8 de enero de 2022, a partir de las 18:30 h, tendrán lugar exhibiciones de patinaje.

Además de patinar gratis, se ha colocado una caseta de lectura infantil, en la que los menores podrán elegir entre más de 1.000 libros o disfrutar de la ludoteca. Los días 8, 12, 19 y 26 de diciembre de 2021 y 2, 6 y 9 de enero de 2022, a las 13:00 h, se organizarán diversas actividades de animación, o se celebrarán sesiones de cuentacuentos.

Ciclo de música coral

En Puente de Vallecas el espíritu festivo que inunda las últimas semanas del calendario se comparte mejor con las agrupaciones corales que, tradicionalmente, actúan durante el mes de diciembre en parroquias, centros culturales, mercados y en el bulevar de Peña Gorbea. Todas ellas interpretan diferentes géneros musicales y con sus actuaciones han logrado hacerse imprescindibles en la programación especial del distrito Puente de Vallecas.