El centro cultural El Pozo acoge este viernes 3 de diciembre un pequeño acto al que estarán invitadas las personas que participan en el programa de apoyo a la autonomía, organizado por la junta municipal de nuestro distrito y al que también acudirán sus familias y las entidades que colaboran en la prestación de este servicio municipal.
La actividad coincide con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y de la Semana de la Movilidad.
El acto de apertura comenzará a las 17:30 horas, al que acudirá el concejal presidente de Puente de Vallecas, Borja Fanjul, que dirigirá un entrañable saludo a todos los asistentes.
A continuación, la compañía teatral ‘Jamming’, ofrecerá un espectáculo de improvisación y, tras una pequeña merienda, se abrirá un espacio para que las entidades especializadas en atención a personas con discapacidad y en trabajo de voluntariado muestren sus diferentes proyectos y ofrezcan la posibilidad de apuntarse y participar en ellos e, incluso, colaborar en la medida de las posibilidades de cada uno.
Programa de apoyo a la autonomía
El programa de apoyo a la autonomía está dirigido a personas con diversidad funcional o con dificultades sociosanitarias, que tengan un 33% de discapacidad y cuya edad está comprendida entre los 18 y 65 años.
Como objetivo, este servicio se plantea la organización de actividades de ocio que permitan un respiro familiar. Los viernes se ofrecen talleres en los centros de servicios sociales del distrito, en horario de tarde.
Los sábados se organizan también actividades de ocio en el propio barrio o en el centro de la ciudad, como museos, exposiciones, boleras, cines y otras muchas opciones.
Durante los fines de semana, se programan excursiones que incluyen alojamiento en albergues con instalaciones accesibles y salidas en familia.
Los objetivos que este programa plantea a sus usuarios es la adquisición de habilidades personales y sociales, la promoción social de este colectivo, la prevención de situaciones de aislamiento y la participación e integración social y la mejora de la salud y la creación de grupos autónomos de ocio.