Hasta finales del mes de julio, la Unidad Distrital de Colaboración (UDC) está realizando una campaña de sensibilización frente a la publicidad que todos los días aparece en los coches anunciando los servicios sexuales de forma muy explícita.
La campaña se ha diseñado en torno al lema ‘Vallecas libre de publicidad sexista’, un mensaje sencillo y directo que se difunde por todo el distrito mediante la colocación de carteles en centros municipales, comercios y negocios de hostelería y distribuyendo pegatinas adhesivas para poner en los cristales de los coches.
Con esta iniciativa, la Junta Municipal de Puente de Vallecas promueve la colaboración de la ciudadanía para que, al retirar este material, se deposite en las papeleras o en los contenedores más próximos, evitando así que se transforme en basura esparcida por el suelo y acabar con la imagen de degradación que esto supone.
Retirada directa de publicidad en los vehículos
Como antecedente de esta campaña, desde el pasado mes de noviembre de 2020, la Unidad Distrital de Colaboración inició la retirada de publicidad depositada en los vehículos, realizando a diario circuitos en los barrios de San Diego, Numancia y Entrevías, que son los más afectados. No obstante, también se vigilan otras zonas para controlar la presencia de este tipo de anuncios.
A causa de la pandemia, al inicio de esta actividad, la retirada de publicidad sexista fue más o menos moderada. Con la recuperación paulatina de la normalidad cotidiana se ha observado un incremento en el volumen de recogida, triplicándose la cantidad entre los meses de abril y junio.
En dicho periodo, se han recogido más de 100 kilogramos de estas hojas volanderas de contenido sexista. Con todo este volumen, el equipo de la Unidad Distrital de Colaboración está considerando realizar talleres con diferentes colectivos, o realizar algún tipo de acción cuyo objetivo sea visibilizar el problema medioambiental, sensibilizar a la población sobre la presencia de este tipo de publicidad y educar en valores.
Todas estas acciones responden a una demanda ciudadana, realizada a través de las diferentes asociaciones vecinales del distrito, quienes han manifestado su preocupación a la junta municipal por la presencia de este tipo de publicidad y el impacto negativo en la convivencia cotidiana, en la limpieza y salubridad, así como en la seguridad de los barrios afectados.
Por otra parte, la profusión de estos pasquines inunda aceras y calzadas, vulnera el derecho de protección de los menores, que quedan expuestos a imágenes explícitamente pornográficas, en las que se normaliza la explotación sexual.
El equipo de la Unidad Distrital de Colaboración
Con el objetivo de paliar este problema, el proyecto se lleva a cabo a través de la Unidad Distrital de Colaboración, cuya acción en nuestro distrito es posible gracias a la colaboración de la junta municipal de Puente de Vallecas y del Área delegada de Coordinación, Transparencia y Participación Ciudadana, que financia a este equipo de trabajo para que realice diversas actuaciones, en función de las necesidades detectadas
Durante el último año han realizado la limpieza de zonas interbloques, que son ajenas a las competencias municipales, y han participado también en otras acciones de sensibilización, como la retirada de heces caninas, o la colocación de una mesa informativa con la campaña ‘Kilos de explotación’, ubicada en el bulevar de Peña Gorbea y en el Espacio Mujer Madrid (EMMA) coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Esta acción permitió visibilizar el trabajo de retirada de publicidad sexista.
Sus actuaciones han ido proliferando desde su creación, en septiembre de 2020. Entre sus objetivos, se ha incluido la colaboración con centros de mayores y educativos.
A lo largo de estos meses han colaborado en los huertos urbanos y han participado en proyectos de regeneración urbana, entre otras, las actividades de jardinería que se han llevado a cabo en la colonia de los taxistas. Recientemente, también han realizado un mural exterior en el CEIP García Morente, en el que se representa a la infancia.
Integración sociolaboral
La Unidad Distrital de Colaboración de Puente de Vallecas está gestionada por la ONG Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que ha contratado al actual equipo, formado por ocho personas de diferentes nacionalidades.
Con la creación de estos equipos se pretende mejorar la empleabilidad de los miembros de esta unidad, durante el período en el que están contratados, además de aprender mientras realizan las diferentes actuaciones, se les incluye en itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, recibiendo cursos y formaciones de capacitación profesional que les permitirán aumentar sus oportunidades de empleo.
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) es una ONG cuya misión es defender y promover los Derechos Humanos y lograr el desarrollo integral de las personas refugiadas y migrantes con necesidades de protección internacional, que pueden también encontrarse en riesgo de exclusión social.