El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un plan de equipamientos cuya ejecución  se extenderá hasta el año 2027. Su objetivo es que toda el área metropolitana tenga una adecuada dotación de los edificios municipales eficientes y modernos, logrando un mayor reequilibrio territorial.

Para el distrito de Puente de Vallecas este proyecto supone la construcción de diversos equipamientos, con los que se prestarán mejores servicios públicos a la ciudadanía, cumpliendo los principios de modernidad, eficacia y calidad que rigen en el Plan de Gobierno de nuestra ciudad.

En cuanto a la atención directa a la ciudadanía, la actual sede de la junta municipal ya no responde a las necesidades de un espacio amplio, confortable y accesible para que las personas puedan realizar sus trámites y gestiones administrativas.

Dentro del proyecto de equipamientos municipales, denominado ‘Madrid Capital 21’, se ha aprobado la construcción de un nuevo edificio para albergar la junta municipal de Puente de Vallecas en la avenida de Buenos Aires, 17.

El Área de Obras y Equipamientos ejecutará esta actuación, con un presupuesto base de licitación de 10 millones de euros. El nuevo edificio dispondrá de una superficie total construida de 6.105 m2, distribuida en siete niveles.

En el semisótano se localizarán dos accesos, en las fachadas norte y sur, respectivamente. Además, dispondrá de salas de reuniones, despachos, oficinas y la zona destinada a la oficina de Línea Madrid para la atención a la ciudadanía.

El primer sótano contará con luz natural a través de patios interiores y albergará el salón de plenos y una sala de reuniones. El segundo sótano contendrá aparcamiento, almacenes y un cuarto de instalaciones.

Por último, en las plantas baja, primera, segunda y cubierta se adecuarán zonas para despachos, salas de reuniones, oficinas y cuartos de instalaciones.

Especial protección para el edificio de la avenida de la Albufera

El actual edificio de la junta municipal fue construido en 1947 por el arquitecto Emilio Pereda Gutiérrez, en el número 42 de la avenida de la Albufera, dentro del barrio de San Diego.

En febrero de 2011, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó aprobar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para incluir el edificio de la Junta Municipal de Puente de Vallecas en el Catálogo de Edificios Protegidos.

Desde hace ya más de una década cuenta con un nivel 2 de protección “grado estructural”, denominación que obliga a conservar las dimensiones actuales del edificio, el aspecto neoclásico de sus fachadas, la escalera principal a la que se accede frente a la entrada principal y el Salón de Plenos, con un vestíbulo central, situado en la primera planta.

Gracias a esta protección que se ha concedido a la actual sede de la junta municipal podrá conservarse su aspecto singular e histórico, así como los elementos formales del edificio antes mencionados.

Una vez se produzca el traslado a su nueva sede, en la calle de Buenos Aires, este edificio histórico se convertirá en un nuevo equipamiento dotacional, que continuará dando servicio a la ciudadanía de Puente de Vallecas.

Madrid Capital 21’ en Puente de Vallecas

 Junto con la construcción de esta nueva sede, también en la avenida de Buenos Aires, el plan de equipamientos ‘Madrid Capital 21’ incluye la construcción de la Unidad Integral de Distrito (UID) del Cuerpo de Policía Municipal en Puente de Vallecas.

La nueva edificación, cuyo presupuesto asciende a 5,7 millones de euros, constará de tres plantas y un sótano, en el que se ubicará un aparcamiento y la zona de instalaciones del edificio. En la planta baja, se encontrarán el espacio dedicado a la atención al público, la emisora de radio y salas multiusos. En la planta primera, los vestuarios y, en la segunda, los espacios para oficinas, despachos y salas de reuniones.

Compartiendo la misma parcela de la avenida de Buenos Aires, 17, también se ha aprobado la construcción de una nueva base de SAMUR-Protección Civil, cuyo presupuesto base de licitación asciende a 2,1 millones de euros.

Este edificio tendrá una superficie construida de 845 m2 divididos en tres niveles. En la en la planta sótano se dispondrán espacios para instalaciones y almacén. Dentro de la planta baja se construirá un garaje para ambulancias, un vestíbulo que servirá para separar el volumen principal, donde se habilitará un despacho, dos dormitorios de guardia, vestuarios, aseos, office y almacén. La primera planta contará con una sala de ocio, aseos y un almacén con acceso a la cubierta del garaje.

Como obras ya finalizadas, el pasado mes de enero concluyeron los trabajos de construcción de un nuevo edificio situado en el número 8 de la calle de Yuste, con una superficie de 1.186 m2 y una inversión de 2,2 millones de euros. Este inmueble supone la ampliación del Centro de Servicios Sociales de Entrevías, al que se encuentra adosado.

Además, también se halla en fase de ampliación el Centro de Servicios Sociales San Diego, (Puerto de la Bonaigua, 2) y ya han finalizado las obras de construcción de otro nuevo espacio municipal en la calle del Río Esmeralda, cuyo uso dotacional está todavía en fase de estudio.