Desde el pasado mes de enero, diversos autores del colectivo ‘Arte en la Calle’ han exhibido sus obras en el Centro Cultural Lope de Vega. Hasta finales de abril exponen una obra colectiva, perteneciente a siete de sus miembros, cada uno de ellos con diferente formación y sensibilidad.

En esta ocasión la sala de exposiciones del centro acoge una variada muestra, en la que pueden observarse diferentes técnicas de trabajo y en distintos soportes, con los que cada uno de los artistas experimenta en sus talleres.

Comenzando el recorrido, con Ángel de Paz apreciamos el colorido y el trazo fuerte de un estilo que recuerda la estética del ‘pop art’ de mediados del siglo XX, con imágenes inspiradas en la cultura de masas, en la publicidad, el cómic, el cine e, incluso, el collage.

Esperanza del Valle se decanta en su obra pictórica por dos estilos muy diferenciados y presentados en óleo y en acuarela. Una parte de sus cuadros es de inspiración cubista, con imágenes trazadas como figuras geométricas y en tres dimensiones.  Con una concepción muy diferente, nos ofrece imágenes de edificios en un entorno rural y de un Madrid antiguo, similares a la exposición que compartió con otros compañeros recientemente en esta misma sala.

Por otra parte, nos sorprende con la decoración de diferentes objetos, como maletas, botellas, cajas y una gran variedad de piezas con una gran belleza, que observamos dentro de una vitrina.

María Ciudad, que también acudió a la exposición del pasado mes de febrero junto con sus cuadros, en esta ocasión logra sorprendernos con creaciones suyas realizadas en esmalte a fuego y en vidrio.

Luis M. Díaz muestra paisajes y diversas escenas al óleo, como las vías de un tren pero, lo que más impacta dentro de la exposición, son dos grandes escenas de rejoneadores en blanco y negro, que parecen suspendidas en un tiempo o en una época indeterminada y con una técnica que recuerda el uso carboncillo.

Por contraste, de Daniel Mass llama la atención su representación en acuarela de diversas estampas campestres o el detalle con el que muestra un edificio histórico, en el que se vislumbra la creación de un artista y la delineación propia de la maestría de un arquitecto.

Concepción Mangas presenta diversos paisajes, bodegones de flores y escenas figurativas de la más diversa índole, que destacan por el colorido y la composición de una experta acuarelista.

Por último, Amalia Gallego ha distribuido estratégicamente sus creaciones realizadas sobre abanicos, que han sido colocados de tal forma que enmarcan y completan esta brillante exposición.

El colectivo Arte en la Calle

‘Arte en la Calle’ está formado por un grupo de artistas que se organizó en la primavera de 2012 y que actualmente cuenta ya con más de 40 miembros, con edades comprendidas entre los 20 y los 80 años.

Ellos mismos describen a este colectivo como un “encuentro entre amigos, que intercambian y comparten experiencias y proyectos”. De octubre a junio se reúnen para dar a conocer su trabajo, los segundos domingos de cada mes, en un espacio que ellos mismos han llamado ‘La plaza del Arte’, a la altura de la avenida de Moratalaz 121.

El resultado es un encuentro informal y al aire libre con sus vecinos y con toda aquella persona que desee conocer la obra y las experiencias de un grupo de artistas que se caracteriza por su continua actividad.

Desde su creación, han recorrido casi todas las zonas de Madrid, exponiendo en diferentes espacios municipales. La organización y el montaje corresponde a Miguel Yunquera, coordinador del grupo y también artista, que actualmente presenta parte de su obra en el Silo de Hortaleza.

En el distrito de Puente de Vallecas siempre han recibido una cálida acogida ciudadana, habiendo visitado en diferentes ocasiones los centros culturales de El Pozo, Alberto Sánchez y más recientemente, esta sala de exposiciones.

Además, José Calvo, otro de los miembros del colectivo ‘Arte en la Calle’, expone actualmente en la sala central de columnas del Centro Cultural El Pozo, dando continuidad a la muestra que realizó el pasado mes de marzo en el Lope de Vega, con una muestra pictórica realizada principalmente en óleo, pero que completa con otros cuadros en los que utiliza diferentes técnicas.

‘La Plaza del Arte’

Colectivo ‘Arte en la calle’

Ángel de Paz – Esperanza del Valle – María Ciudad  – Luis M. Díaz – Daniel Mass – Concepción Mangas – Amalia Gallego

Centro Cultural Lope de Vega

Sala de Exposiciones

Calle de Concejo de Teverga, 1

  • Horario:
    De Lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:30 h.
  • Acceso gratuito