Una pieza teatral ambientada en el Madrid de principios del siglo XX y un espectáculo de flamenco-fusión destacan en la agenda cultural de nuestro distrito, cuya programación en el mes de marzo ha servido para para reivindicar la importancia de las mujeres en el desarrollo cultural de nuestro país.

Este viernes 26 de marzo, a las 19 horas, el centro cultural Lope de Vega finaliza el programa de obras teatrales en las que sus personajes más emblemáticos son mujeres. Con el título “Las modistillas del Café de Levante”, la compañía Parafernalias Teatro presenta una obra original de Fernando Sansegundo, que nos traslada al Madrid de principios del siglo XX, reflejando la vida de sus gentes, la música, las costumbres de la época.

Interpretada y dirigida por Ascen Caballero, a la que acompañan Sol Cerrato Rubio y Sergio Guivernau, esta pieza teatral nos presenta a dos mujeres que proceden del mundo rural y que encuentran empleo como modistillas, una ocupación muy común en aquel momento.

El Pozo del Flamenco en femenino

Durante todo el mes de marzo, el Ciclo ‘El Pozo del Flamenco’ ha tenido como protagonistas indiscutibles a las artistas femeninas, en las diferentes formas y estilos de expresión.

Con Flamencas, el sábado 27 de marzo se cierra este programa, al ritmo del flamenco-fusión, una forma más actual y dinámica de interpretar este género.

El espectáculo está formado por un quinteto de intérpretes, con una sólida formación académica, que entrelazan la musicalidad clásica con el compás flamenco: Verónica Moreno, al cante; Mercedes Martínez, como guitarrista; Elba Puerta con su violín; Alba González, responsable de la percusión y Sara Morgado, tocando su violonchelo.

Estas cinco creadoras ofrecerán un repertorio en el que tendrán cabida fandangos, tientos, alegrías o rondeñas. Tampoco faltará su particular adaptación de coplas, de las comparsas gaditanas, de las rumbas catalanas o de temas que se han hecho famosos gracias a artistas de la envergadura de Chavela Vargas o Carlos Cano.

Aprendiendo a emocionarse

El domingo 28 de marzo a las 13 horas, el público familiar podrá disfrutar de una programación al aire libre en el auditorio Carlos Jiménez de Parga con la compañía Tanalborde, que representará la obra ¡Qué emoción!, con una duración de 50 minutos.

En esta función, que forma parte del programa ‘Calle Abierta’, se enseña a nuestros peques a diferenciar los diferentes estados de ánimo, de una forma divertida. El espectáculo incluye títeres, música y payasos que sirven para mostrar las emociones y los estados de ánimo que sienten unos personajes muy extraños.