La  tradición navideña de nuestro distrito pasa por visitar el belén municipal, que este año cambia de ubicación para instalarse en la sala de exposiciones del Centro Cultural Lope de Vega, un magnífico marco para acoger las figuras centenarias que representan las imágenes más características del nacimiento de Jesús.

El diseño de las diferentes escenas de esta iconografía religiosa y popular ha corrido a cargo del maestro belenista Miguel Ángel Menchero, ganador de diferentes concursos en todo el territorio nacional y que en esta ocasión ha contado con la ayuda de la empresa Ikebana.

Este belén está considerado de interés cultural, histórico y artístico, porque sus figuras fueron adquiridas antes de la Guerra Civil española, siendo conservadas durante más de cien años.

El conjunto está compuesto por 50 figuras, la mitad de ellas alcanzan casi medio metro de altura y el resto supera los 25 centímetros, lo que facilita admirar cómo se han esculpido y  sus diferentes ropajes y expresiones.

Para garantizar la seguridad de las personas que lo visiten, el acceso a la sala de exposiciones será controlado y organizado en grupos de un máximo de 15 personas, siendo obligatorio el uso de mascarillas. A la entrada de la sala se han colocado también dispensadores de hidrogel para quienes lo necesiten.

Navidad 2020 en Puente de Vallecas
Navidad 2020 en Puente de Vallecas

Mercadillo navideño

Otra de las novedades es también el cambio de ubicación del tradicional mercadillo navideño, que este año ha buscado su espacio en la feria de artesanía Bulevarte, que lo ha acogido como una actividad complementaria. Esta ubicación permite también controlar mejor el aforo y que sus visitantes puedan mantener las medidas de distanciamiento y de seguridad.

Al igual que otras programaciones culturales, el mercadillo navideño incluye diversas actuaciones durante los fines de semana, a partir de las 13:00 h.

Los sábados continuará el ciclo La música del Bulevar, el sábado 12 de diciembre, con la actuación del dúo Belle Acoustic. El Ciclo de Corales de Navidad también ha incluido dos actuaciones en este entorno urbano, contando con la presencia del Coro Trovada, el próximo 19 de diciembre y la Alianza Coral Madrileña, el sábado 26 de diciembre.

Los domingos habrá actuaciones circenses, comenzando el 13 de diciembre, con el espectáculo infantil Laranda, de la compañía Artlequín. El domingo, 20 de diciembre, se representará la obra Tentación Divina, en la que podremos disfrutar de diferentes ejercicios realizados por equilibristas caracterizados como clowns. El día 27 de diciembre, los payasos Mandarina y Serafín compartirán sus aventuras con las familias que se acerquen esa mañana al bulevar.

 

Iluminación navideña

Para apoyar al comercio de proximidad, a los mercados municipales y a los artesanos del distrito, se ha colocado iluminación en diferentes espacios, incluyendo elementos que recuerdan formas navideñas, como bolas, guirnaldas o abetos.

Las principales zonas de iluminación que pueden contemplarse están en los siguientes puntos:

  • Mercado municipal de Puente de Vallecas y en las confluencias de las calles de Monte Igueldo, Bulevar de Peña Gorbea y Martínez de la Riva, hasta el olivo de la calle del Arroyo del Olivar.
  • Salida de la estación Renfe Entrevías-Asamblea de Madrid
  • Mercado municipal de Nueva Mumancia y calles adyacentes
  • Mercado de Nueva Carlota y calles adyacentes
  • Avenida de la Albufera.

Navidad en Puente de Vallecas

Iluminación

Horario:

  • De 18:00 a 24:00 h
  • 24 de diciembre (Nochebuena) y 31 de diciembre (Nochevieja), de  18:00 a 1:30 h.

Belén navideño

Centro Cultural Lope de Vega
C/ Concejo de Teverga, 1

Abierto hasta el  6 de enero de 2021

Horario de visita:

  • De lunes a viernes (no festivos), de 9:00 h a 21:00 h.
  • Sábados, domingos y festivos, de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h.
  • Días 24, 25 y 31 de diciembre y 6 de enero, de 10:00 h a 14:00 h.
  • Viernes, 1 de enero, cerrado al público.

Mercadillo navideño

Bulevar de Peña Gorbea

Abierto hasta el 7 de enero de 2021

Horario de apertura:  

  • De lunes a domingos y festivos: de 10:00 h a 22:00 h.