Como metrópoli cultural, Madrid ha sido siempre receptora de una importante tradición flamenca, desarrollada a lo largo de los siglos en tablaos, festivales y teatros. Parte de ese relato cultural ha tenido su epicentro en Vallecas, motivado en gran medida por su diversidad demográfica, que se acelera cuando se anexiona a la ciudad como un nuevo distrito.
Su desarrollo en los barrios vallecanos tiene mucho que ver con sus raíces populares y con la profusión de peñas flamencas, en las que han podido formarse grandes artistas, entre otros, Angelillo, artista de reconocido prestigio en el siglo pasado, o la propia ‘Nati de Vallecas’, que inaugura un nuevo ciclo monográfico para conmemorar la designación del Flamenco como Bien Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Con este programa conmemorativo y otros espectáculos similares, el distrito de Puente de Vallecas ha convertido al flamenco en una de sus principales señas de identidad cultural, logrando también convertirse en un referente dentro de los festivales y circuitos madrileños.
10 aniversario de la declaración como patrimonio cultural inmaterial
El flamenco fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 16 de noviembre de 2010, en una sesión intergubernamental convocada por la UNESCO en Nairobi (Kenia). Esta declaración supuso dotar al flamenco de universalidad y de prestigio, elevándolo a una manifestación artística cuyo registro cultural se superpone a la expresión popular.
Su origen andalusí ha sido el fruto del mestizaje producido entre las diferentes culturas que pervivieron en nuestra península y que ha sabido evolucionar a lo largo los siglos.
La propia definición de bien inmaterial explica por qué se convierte en un legado que se transmite de generación en generación, basándose en la tradición oral, en las manifestaciones sociales y religiosas que garantizan su supervivencia.
Programación ‘Especial 10º Aniversario’
Centro Cultural El Pozo
Avda. de las Glorietas, 19
Sábado, 7 de noviembre / 20 h.
Nati de Vallecas
Acompañada en esta ocasión por el guitarrista Antonio Amaya, Nati García Gutiérrez abrirá el programa diseñado para conmemorar esta efeméride.
Artísticamente es conocida como ‘Nati de Vallecas’, por el barrio que la vio nacer. Su carrera artística comenzó acompañada a la guitarra por su maestro Juan de Madrid. Ha triunfado en todos los tablaos y peñas a las que ha acudido a lo largo de toda su trayectoria artística.
Su potente tono de voz transmite fuerza y arrojo, imponiendo una autoridad en el escenario, donde es capaz de transmitir los más diversos sentimientos y estados de ánimo, interpretando todos y cada uno de los palos del género: alegrías, peteneras, fandangos, guajiras, minera y levantica, soleá apolá, rumbas y seguirillas…
Sábado, 21 de noviembre/ 20 h.
Vallecas-Embajadores. Estampas del Madrid Flamenco
Con la narradora, María Pastor, el espectador recibe una explicación de los diferentes estilos que escuchará a continuación y se introduce en las escenas que componen este mosaico de un Madrid Flamenco en el que convive la tradición popular y las tendencias de las últimas generaciones y que ha sido la cuna de grandes artistas y de géneros musicales acordes con determinadas épocas, en los que Vallecas tiene mucho que ver.
La función se desarrolla bajo la dirección musical de Ana Ramírez, ‘La Yiya’, quien interpretará también al cante los diferentes temas de esta representación.
El elenco de artistas se completa con la guitarra del ‘Niño de Manuela’ y con el compás de palmas y con el baile de Miguel Téllez, Mariana Collado y Soledad Manrique.
Domingo, 22 de noviembre/ 20 h.
‘Amiga mía, canta si te duele’
(En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre)
Partiendo de la idea de Eva Varela, dentro de su compañía se decide llevar a cabo este proyecto común, en el que participan también Juan de Mairena, Rubén Levaniegos y María Vega.
‘Amiga Mía’ no es una historia de maltratos, sino un mensaje de esperanza y libertad. Basada en hechos reales, la obra nos narra la vida de dos amigas que comparten el maltrato de sus parejas como experiencia común. Ambas se apoyan incondicionalmente para afrontar y finalizar con esa situación, realizando unidas el difícil camino en busca de la libertad.
El objetivo de esta representación es la concienciación social frente al maltrato y una reivindicación de practicar la sororidad de otras mujeres hacia las víctimas, que sufren este drama muchas veces en silencio.
Sábado, 28 de noviembre/ 20 h.
‘El Mati’
En agosto de 2019, Matías López ‘El Mati’ se alzó con la Lámpara Minera en el 59 Festival Internacional de Cante de las Minas en La Unión (Murcia). Un año después visita Vallecas para participar en esta conmemoración.
A lo largo de su carrera, Matías ha compartido el escenario artistas de reconocido prestigio, como Esperanza Fernández; Rafael Jiménez ‘Falo’; ‘El Pele’, Pepe Habichuela, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Manolo Marín, Cristina Hoyos, Antonio Canales, Juan Antonio Suárez ‘Cano’, Sergio de Lope, Manuel Liñán, Pastora Galván, Rafael Campallo o Israel Galván.
Después de triunfan en los mejores tablaos y espectáculos flamencos de nuestro país, su carrera ha tenido una importante proyección internacional, acudiendo a los festivales más importantes del ámbito mundial, entre otros, Festival de Jodhpur, Flamenco Festival en Nueva York, Londres, Bienal de Holanda, Festival de Mont de Marsan, Festival Flamenco on Fire de Pamplona, Festival de Alburquerque, Festival Ibérica Contemporánea de Querétaro (México), Festival de Jerez, Festival Flamenco de Montreal, Bienal de Sevilla y un largo etcétera.