Dos salas de ensayo, un estudio de grabación, aulas, una sala multiusos, camerinos… eso y más albergará en sus cerca de 1 700 metros cuadrados el nuevo centro juvenil, que el Área de Obras y Equipamientos está construyendo en Puente de Vallecas con un presupuesto superior a 1,6 millones de euros. Situado en la calle del Río Esmeralda, sobre una parcela 3 100m2, en la que se ubicará también una instalación deportiva básica, ya ha empezado a levantarse. La previsión es que, en poco menos de un año, los jóvenes de este distrito cuenten con una dotación ‘propia’.
Con la construcción del centro se da respuesta a una antigua demanda vecinal en un distrito que, con sus más de 240.000 habitantes según el padrón municipal de habitantes, es el cuarto de Madrid por población, después de Carabanchel, Fuencarral-El Pardo y Latina. De ese total de habitantes, en torno a 33.000 son jóvenes menores de 18 años. El centro es una alternativa de ocio, formación y un espacio de integración de los jóvenes.
Así será el nuevo edificio
Diseñado con una planta rectangular, constará de dos pisos para aprovechar el desnivel existente entre el terreno y las calles circundantes, y dos accesos, uno por la calle del Río Esmeralda, otro por la del Lago Maracaibo. Este último permitirá la entrada a la planta donde su ubicarán el vestíbulo, la conserjería, dos salas de ensayo, un estudio de grabación, dos aulas y los aseos generales. En el nivel inferior, con entrada directa por la calle del Río Esmeralda, se situarán otro vestíbulo, una sala multiusos, camerinos, el cuarto de instalaciones y otros aseos.
El edificio contará con una infraestructura de telecomunicaciones con los elementos necesarios para satisfacer funciones de radiodifusión sonora y televisión terrenal, así como a través de satélite. La producción de agua caliente sanitaria se realizará mediante una bomba de calor con de recuperación de calor. Este equipo será alimentado eléctricamente, ya sea desde la red o desde la instalación fotovoltaica de autoconsumo proyectada.
En cuanto al alumbrado, los encendidos de las escaleras, aseos, pasillos y de los vestíbulos serán mediante detectores de presencia. Además se ha implementado en el sistema de control de clima, el control de los apagados y encendidos de los mismos.