Como en años anteriores, la junta municipal del distrito ha celebrado el Día del voluntariado en los Centros Municipales de Mayores, para agradecer a las personas que, de forma altruista, ayudan a otras personas que lo necesitan.
El auditorio del Centro Cultural El Pozo ha sido el escenario en el que ha tenido lugar una gran fiesta cuyo programa oficial incluía la actuación de una coral de personas mayores, lectura de poemas, canciones e, incluso, sevillanas improvisadas por algunos de los asistentes. El homenaje ha culminado con una gran chocolatada que han compartido los usuarios de los centros de mayores y los voluntarios.
En Puente de Vallecas trabajan más de 170 monitores y voluntarios, colaborando de forma altruista. Con este entrañable acto, se otorga un reconocimiento a las personas mayores que trabajan dedicando su experiencia, conocimiento y gran parte de su tiempo los usuarios de estos centros.
Programa de voluntariado
El trabajo del equipo de voluntariado en el distrito consiste en ayudar, acompañar a otras personas o realizar actividades en los centros municipales de mayores siendo, en algunas ocasiones, los propios usuarios de estas instalaciones los que se ofrecen para organizar talleres de la más diversa índole, entre otros, de informática o de manualidades.
Desde el distrito se les inscribe en el programa ‘Voluntarios por Madrid’ y se les proporciona asesoramiento sobre las tareas que desarrollan. Para facilitarles los desplazamientos, también se les proporciona un abono transporte.
Las personas que colaboran con los mayores, cuentan con la ayuda directa de las animadoras existentes en cada centro municipal. Cualquier ciudadano que desee formar parte de este equipo de voluntariado puede solicitar información u ofrecer su colaboración dirigiéndose a los centros de servicios sociales o a los centros de mayores del distrito. Tras una entrevista personal, se les asignará una tarea acorde con sus habilidades o preferencias.