El miércoles 5 de junio, la comunidad escolar de nuestra ciudad participará en una bicicletada para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, por un planeta menos contaminado y para salvaguardar los recursos naturales.

Alrededor de 470 personas participarán en esta marcha ciclista, con tres salidas diferentes, organizadas desde STARS-ECCENTRIC, un proyecto europeo al que el Ayuntamiento de Madrid está adherido. En cuanto al trabajo con escolares, se pretende que las próximas generaciones adopten sistemas de movilidad más sostenibles, que hagan a sus ciudades y al entorno en el que viven más habitables, sanos y seguros.

La caravana estará formada por 400 estudiantes de Primaria y Secundaria, que irán acompañados de profesores, padres y madres, socios de entidades ciclistas, técnicos y educadores municipales y educadores ambientales. Para garantizar su seguridad, estarán escoltados por miembros de Voluntarios por Madrid y de la unidad ciclista de la Policía Municipal.

Bicicletada STARS ECCENTRIC
Bicicletada en septiembre de 2013

Itinerarios

Se han previsto diferentes salidas, con tres cabezas de ruta situadas en uno de los centros educativos que se han inscrito en este evento. Una vez iniciada la marcha otros colegios próximos se unirán paulatinamente durante el recorrido:

  • Primer itinerario (16 km): salida a las 8:30 horas, desde la glorieta Marqués de Comillas. Centros participantes: San Isidoro de Sevilla – Ignacio Zuloaga – Jesús Maestro – Sagrados Corazones – San Alberto Magno – Santa Isabel La Asunción – Isabel La Católica – IES Juan de Villanueva
  • Segundo itinerario (1 km): salida a las 9:45 horas, desde la calle Javier de Miguel. Centros participantes: CES Valdecás y CEIP Eduardo Rojo
  • Tercer itinerario (11 km): salida a las 9:00 horas, desde la calle Budapest. Centros participantes: Julián Marías – IES Antonio Domínguez Ortiz.

Alrededor de las 10:15 horas, estas tres rutas confluirán al final del recorrido en la calle Puerto de Balbarán, esquina a travesía Felipe de Diego, desde donde accederán al parque de las Esculturas. Un cuarto de hora más tarde, se organizará una flashmov relacionada con la contaminación atmosférica y las consecuencias para la salud de las personas. En esta actuación, la coreografía será interpretada por alumnos del CEIP Ignacio Zuloaga, invitando a bailar a todos los asistentes.

Bicicletada STARS ECCENTRIC
Bicicletada STARS por Vallecas, junio de 2018

Dentro del parque, los participantes de la bicicletada serán recibidos por representantes de la Asociación de Vecinos de Palomeras Bajas, acompañados por el concejal en funciones de los distritos Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, Francisco Pérez Ramos, quien dirigirá unas palabras de bienvenida y entregará los premios a los centros ganadores del concurso para crear un lema y un logo que identifique a STARS-ECCENTRIC y cuyo diseño ha sido presentado en el formato de cartel, abriéndose también los premios a la edición de vídeoclip.

Para completar esta jornada en nuestro distrito, los estudiantes realizarán una visita interpretada por el parque de las Esculturas (calle Felipe de Diego – Cercanías El Pozo) y volverán a su ruta, hasta concluir en el mirador del parque Forestal de Entrevías. En este entorno natural, un alumno del IES Antonio Domínguez Ortiz explicará a sus compañeros cómo es su barrio y la riqueza paisajística que se puede contemplar desde este mirador.