Desde nuestro distrito ha partido Nuria Fernández para realizar un recorrido previo a la presentación de la Carrera de La Mujer, que se ha celebrado el jueves 9 de mayo, en el Palacio de Cibeles. Como ella, otras 21 corredoras han partido desde las sedes de las juntas municipales desde  donde han iniciado su particular itinerario en representación de las diferentes situaciones por las que atraviesan las mujeres.

La Carrera de la Mujer

Con su participación, Nuria Fernández Domínguez representa a las mujeres que deben conciliar su carrera deportiva con familiar. Atleta que ha pertenecido a la élite española durante casi veinte años, ha sido campeona de Europa en 1500 –prueba reina del atletismo- y medallista en disciplinas como el campo a través. En su palmarés ha logrado ser campeona de España absoluta en doce ocasiones y en diferentes distancias (800, 1500 y 5000 metros al aire libre y en 800, 1500 y 3000 metros en pruebas indoor). En 2008 fue recordwoman de España absoluta de la milla al aire libre, con un tiempo de 4:21.13.

La salida de su recorrido individual desde nuestro distrito ha sido a petición propia, dado que se despidió de su carrera profesional en la San Silvestre Vallecana, en la que siempre ha tenido excelentes sensaciones y ha recibido el cariño de la afición durante sus 10 kilómetros de recorrido.

Como el resto de sus compañeras ha portado su dorsal y la camiseta oficial de la Carrera de la Mujer en la que está grabada la causa o la identidad que representen: violencia de género, mutilación genital femenina,  cáncer de mama, colectivo LGTBI, tercera edad, discapacidad, adolescencia, y así hasta 21.

La Carrera de la Mujer

La Carrera de la Mujer se celebrará el próximo domingo 12 de mayo, a partir de las 9:00 horas. Con un recorrido de 6,3 kilómetros de distancia, la salida se dará en la calle Princesa y la llegada tendrá lugar en el paseo de Camoens, donde se celebrará un festival de aeróbic al finalizar la prueba.

Se han establecido diferentes clasificaciones por categoría de edad y otras para madres, abuelas y mujeres discapacitadas, así como para equipos formados por hermanas, cuñadas, madres e hijas, tías y sobrinas, parejas de hecho o matrimonios, abuela-madre-nieta; suegras y nueras o amigas. También se realizarán clasificaciones para equipos femeninos que representen a gimnasios y clubes, empresas, centros escolares y asociaciones de mujeres.

Esta carrera es la segunda prueba del XV Circuito de la Carrera de la Mujer ‘Central Lechera Asturiana’, convocándose también en Valencia, Vitoria, Gijón, A Coruña, Sevilla, Zaragoza y Barcelona. Organizada por Motorpress Ibérica, se ha incluido en el calendario anual de carreras del Ayuntamiento de Madrid.

Desde su primera edición la Carrera de la Mujer ha estado vinculada a la lucha, prevención y diagnóstico precoz del cáncer de mama, realizando donativos a la Asociación Contra el Cáncer (AECC) y apoyando proyectos para la investigación universitaria y de diferentes entidades.