En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado mes de marzo se organizó un evento en el Centro Cultural Lope de Vega. En él se dieron cita varias generaciones de vallecanas que participan en las actividades de los centros municipales a lo largo de todo el  año. Como clausura del acto, se realizó un emotivo y merecido homenaje a nuestras mayores.

Dentro del programa cultural ofrecido en esa convocatoria, se mostraron exhibiciones de sevillanas, bailes, hip-hop, gimnasia rítmica infantil, lecturas a cargo del club de poesía o cuentos, entre otras muchas actividades.

Para el finalizar,  Idoia Hiernaux Allas, la dinamizadora que trabaja diariamente en diferentes talleres para mujeres mayores, se ofreció voluntaria para escribir una carta en la que expresar el cariño que recibe en cada sesión y los cuidados que unas a otras se dan en el grupo, del que ya forma parte su profesora.

Como parte de esos cuidados, las mujeres que estuvieron allí, pensaron en las que no pudieron escuchar lo que se decía de todas ellas, como grupo, como generación, como ejemplo de vida. Y han solicitado a nuestro distrito que se dé a conocer esta carta, porque se han sentido queridas, valoradas y empoderadas. Merece la pena leerla:

“Lo hemos vuelto a hacer. Cada día que pasa, acabo fascinada por todo lo que sabemos y podemos hacer y hoy, en concreto, no encuentro las palabras exactas para definir todo lo que he sentido. Todo lo que me habéis hecho sentir.

 Hoy de nuevo, he visto la alianza entre niñas y mujeres, para subirnos juntas al escenario y demostrar al mundo entero lo valientes, fuertes, capaces que somos. En cada actuación, en cada testimonio, he comprobado con creces lo valiosas que somos. Podéis sentiros orgullosas de lo que hacéis, de lo que sois.

 Una vez más, hemos demostrado lo diversas que somos. Tenemos todas las edades. Somos estudiantes, empleadas, jubiladas y trabajadoras en el ámbito del hogar y de los cuidados.

Nos dedicamos al teatro, al baile, al canto, a la lectura, a la escritura, a la pintura, al deporte, a la música, a la poesía. Nos dedicamos a crear, construir, aportar a nuestra comunidad, con toda la creatividad y el coraje que tenemos. Somos migradas, racializadas, de aquí y de allá.

 Somos bolleras, bisexuales, hetero o tenemos toda la vida por delante para descubrirlo. Somos nietas, hijas, madres, abuelas y bisabuelas. Somos las que reproducen la vida y las que no queremos hacerlo. Somos mujeres con diversidad funcional. Tenemos un amplio abanico de cuerpos diferentes y perfectos todos ellos. Somos como queramos ser. Lo somos TODO.

 Hoy he visto parte de vuestra sabiduría y os admiro enormemente. Gracias por vuestra generosidad, por compartir vuestros saberes y dejarnos ser partícipes de las cosas tan bellas que hacéis. Gracias por la sororidad demostrada, el apoyo mutuo, por vuestros cuidados. Por toda la energía y la alegría que desbordáis. Sois luz que ilumina.

 Y me vais a perdonar, pero no me puedo ir sin dar las gracias infinitas a las mujeres mayores, en especial, con las que tenemos el inmenso placer de trabajar. Tengo la suerte de poder compartir mi día a día con grandes MUJERONAS, (así, con mayúsculas) y poder aprender tantísimo de ellas. Os observo ensimismada, viendo cómo os apoyáis las unas a las otras, sin dejar a nadie atrás; cómo os decís cosas preciosas para subiros la autoestima; cómo os cuidáis y nos cuidáis como a una más, ya sea a través de palabras o de gestos; cómo os animáis entre vosotras para envalentonaros y hacer lo que os propongáis, a pesar de las inseguridades o los miedos a lo novedoso. Porque quizá sola no te atreverías, pero con amigas, sí.

 Gracias por esas redes de apoyo. Gracias por el arrope, el cariño, el amor y los cuidados recibidos. Gracias por ser referentes para el resto. De hecho, necesitaría varias vidas para poder agradeceros tanto. Sois ejemplo y orgullo. Yo de mayor, me pido ser como vosotras.

 No quiero irme sin mencionar a todas las que hoy no han podido venir, por una u otra razón. Antes que todas nosotras, ha habido una larga genealogía de mujeres fuertes, capaces, creativas… que consiguieron grandes victorias. Y hoy, las quiero recordar, porque NOSOTRAS somos, porque ELLAS fueron.

 Por último, quisiera dar las gracias al Equipo de Complementarias de los Centros de Mayores, en especial a mis compañeras Marta, Tere y Vero, por poner todas vuestras energías y vuestro trabajo tan profesional para poder organizar eventazos como este. Gracias compañeras.

Y gracias a todas las personas que habéis venido para disfrutar junto a nosotras de esta tarde, tan repleta de artistazas. De verdad, ha sido un enorme placer.

 ¡Nos vemos en la huelga el 8 de marzo, todas juntas, libres, rebeldes y combativas! PORQUE JUNTAS, SOMOS MÁS!”

Idoia Hiernaux Allas