Durante el mes de marzo, en la Casa del Empleo se han expuesto los trabajos más originales y creativos que los estudiantes de nuestro distrito han realizado para expresar conceptos como integración, convivencia e igualdad. Este concurso forma parte del proyecto ‘Trazando el Puente’, con el que se pretende fomentar la participación y el asociacionismo juvenil.

Este proyecto, desarrollado por el departamento de educación del distrito, se dirige a escolares con edades comprendidas entre los 10 y 16 años, utilizando los entornos en los que ellos y ellas se desenvuelven: su barrio y su centro educativo.

Iniciado en el curso 2017-2018, en la actualidad participan 15 colegios e institutos -uno de ellos de educación especial-, a los que acuden un grupo de educadoras que imparten talleres en las propias aulas, tratando temas como el asociacionismo, los derechos humanos, la solidaridad, la participación y el trabajo en equipo. Cuando un colegio tiene la necesidad de trabajar un tema concreto, solicita que se incluya en la dinámica de estos talleres.

Dentro de este trabajo de dinamización, los estudiantes aprenden a mostrar su asombro, sus preocupaciones e incluso, su indignación ante determinadas situaciones. El objetivo principal es construir, desde el enfado, algo bueno y positivo.

La propuesta tiene una buena aceptación por parte de las familias que son informadas permanentemente de las actividades que desarrollan, a través de mensajes enviados o correos electrónicos y personalmente, al final de la jornada escolar, en determinadas ocasiones. A veces, se las invita a participar en actividades como las fiestas de carnaval o en la organización de excursiones.

Participación fuera del aula

Dando continuidad a los que se ha tratado dentro del aula, la segunda parte de este programa se desarrolla en 4 asambleas o espacios de encuentro en el que los participantes realizan actividades de tiempo libre y creaciones artísticas colectivas, buscan la manera de contribuir en campañas solidarias o desarrollar propuestas para mejorar su barrio y que están abiertas a toda la comunidad.

Toda esta actividad se encauza hacia la participación pública, elaborando propuestas que ellos mismos exponen ante la junta municipal, el Foro Local de Puente de Vallecas y el Gobierno de la ciudad.

Estos jóvenes escogen a sus representantes ante la Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia (COPIA), quienes recogen todas las iniciativas del resto de estudiantes, preparando sus intervenciones en los Plenos infantiles, donde los concejales y los grupos municipales escuchan sus necesidades.

Espacios de participación ‘Trazando el Puente’

Grupos infantiles

Horario: de 17:00 a 19:00 horas

Lunes:
Centro Cultural Lope de Vega
Calle Concejo de Teverga, 1
(Entrevías)

Martes:
IES Antonio Domínguez Ortiz
Calle Andaluces, 36
(Palomeras Sureste)

Jueves:
Casa del Empleo
Plaza de Sierra Ministra, 3
(Palomeras Bajas)

Grupos juveniles

Horario: de 16:45 a 18:45 horas

Martes:
IES Antonio Domínguez Ortiz
Calle Andaluces, 36
(Palomeras Sureste)

Centro Sociocultural Alberto Sánchez
Calle Risco de Peloche, 14
(Numancia)