El departamento de Servicios Sociales del distrito organiza el programa Vallecas Educa Contigo, una iniciativa que se inserta dentro de un protocolo para prevenir el absentismo escolar en aquellas familias que cobran la Renta Mínima de Inserción (RMI) y en el que se implican trabajadores sociales, centros educativos y padres.
Este protocolo cumple ya su décimo tercera edición, lo que ha permitido adaptarse a la población en edad escolar de este distrito, entre la que se detecta un absentismo de un 17 %.
De una forma eminentemente práctica, se realiza una intervención personalizada, a través de una ‘hoja de seguimiento escolar’, en la que se refleja tanto las faltas de asistencia y de puntualidad, como la implicación de cada joven en clase, el número de asignaturas superadas, el comportamiento y la actitud.
El objetivo planteado desde el departamento de Servicios Sociales del distrito es que estos menores superen situaciones personales, familiares y sociales adversas y que, en su edad adulta, logren insertarse socialmente en condiciones de igualdad.
Atención a las familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción
Al inicio de este curso, 3281 familias eran perceptoras de la Renta Mínima de Inserción (RMI) y otras 587 estaban en proceso de concesión. Para acceder a este tipo de ayudas, se requiere cumplir ciertos requisitos, entre otros, el compromiso de escolarizar a los menores, con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años. El absentismo o incumplimiento de esta condición, conlleva la extinción de la ayuda.
Al ser concedida la ayuda, se entrega a las familias la ‘hoja de seguimiento escolar’, que deberá ser cumplimentada por el centro educativo y devuelta a los trabajadores sociales con el resto de documentación solicitada.
Durante el curso, un profesional de apoyo socioeducativo hará de interlocutor con el centro al que acuda el menor, celebrándose reuniones de coordinación en los meses de enero, abril y finales de junio.
Vallecas Educa Contigo
Para asegurar que los más pequeños estén escolarizados y no falten a clase, desde los centros de Servicios Sociales se ha impulsado el programa Vallecas Educa Contigo, creándose grupos de trabajo con padres y madres, invitándoles a participar, cuando se detecta que los menores presentan 3 o 4 faltas al mes, a lo largo de un trimestre, o cuando hay problemas de adaptación relevantes.
Con una frecuencia semanal, se convocan 5 sesiones en cada curso, coordinadas también con la sección de Educación del distrito y, en la medida de lo posible, se celebran dentro del entorno escolar. Como el seguimiento es más importante con el cambio de ciclo, este apoyo de las familias se refuerza con una sesión informativa en los Institutos de Educación Secundaria (IES), a principios de curso.
Los centros educativos que han adoptado este sistema, valoran muy positivamente los resultados y, al comienzo de cada edición, son más los colegios e Institutos de Educación Secundaria que solicitan unirse al programa, a tenor de los resultados obtenidos.
Centros de Servicios Sociales en Puente de Vallecas
- San Diego
Calle Javier de Miguel, 10
Barrio: Palomeras Bajas
917 571 913
- Ramón Pérez Ayala
Calle Las Marismas 24-C c/v a calle Ramón Pérez Ayala, s/n
Barrio: Numancia
915 021 911
- Entrevías
Calle Yuste, 8
Barrio: de Entrevías
915 079 270
- Pablo Neruda
Calle Gerardo Diego, 8
Barrio: Palomeras Sureste
913 806 842