Las personas que participan en las Lanzaderas de Empleo desde el pasado mes de noviembre han celebrado un encuentro el pasado miércoles 6 de febrero para conocerse e intercambiar experiencias. En total, 40 personas, 29 mujeres y 11 hombres, con edades comprendidas entre los 20 y los 60 años, y con niveles formativos y trayectorias profesionales diferentes.

Al encuentro, celebrado en la Casa del Empleo, también ha asistido el concejal del distrito Francisco Pérez para saludar e interesarse por este grupo heterogéneo que integra ambas lanzaderas, así como Sara Angulo, portavoz de la Fundación Santa María la Real; Sonia González, directora de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Barclays y José María Meneses, subdirector de Recursos Humanos, Relaciones Institucionales y Comunicación de la Agencia para el Empleo.

Acompañando a las personas inscritas en las lanzaderas, han participado también Marien Escolante y Natalia Martínez, las dos técnicas que gestionan este programa de formación. Ambas han explicado la dinámica de los dos equipos.

Al final de la sesión, todos los participantes posaron para una foto de familia
Foto de grupo en el encuentro de las Lanzaderas de Empleo Puente de Vallecas

En sus primeros meses de andadura, los participantes en este programa han aprendido habilidades como el autoconocimiento y el uso de técnicas de inteligencia emocional, para perfilar su objetivo profesional y establecer un plan de acción detallado, acorde con el actual mercado laboral.

Por otra parte, se han organizado talleres para aprender nuevas técnicas de comunicación, mejora de currículo, simulación de entrevistas, discursos de presentación (elevator pitch) y presencia en redes sociales, entre otras herramientas.

Las Lanzaderas de Empleo forman parte de un programa innovador en la lucha contra el paro, impulsado por Fundación Santa María la Real, las juntas municipales de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas y la Agencia para el Empleo de Madrid, contando  con la financiación y la participación activa de Barclays.

Los participantes

David. Lanzadera Puente de Vallecas I

“Soy Biólogo y el verano pasado terminé mi formación como estudiante, realizando un Máster en Microbiología. En ese momento, la realidad llamó a mi puerta. Estaba absolutamente perdido y no sabía cómo enfocar mi búsqueda de empleo. Pertenecer a una lanzadera ha cambiado mi forma de buscar trabajo”.

Francis. Lanzadera Puente de Vallecas I

“He adquirido mayor conocimiento para mejorar mi currículo,  definir mis habilidades y mis competencias. El trabajo en equipo nos ha aportado motivación para abrir nuestras mentes y conocernos más a nosotros mismos. Compartimos nuestras emociones para identificarlas, a la hora de enfrentar estos nuevos retos laborales”. 

Ana María. Lanzadera Puente de Vallecas II

“Tenemos la experiencia de que, cuando trabajamos en equipo, se produce una gran sinergia y conseguimos mejores resultados. El cambio más evidente ha sido la transformación emocional que hemos sufrido todos. Nos hemos transformado en personas optimistas, positivas, pro-activas, que tenemos muy claro cuál es nuestro objetivo profesional y, además, tenemos ganas y fuerza para luchar y para conseguirlo”.

Cristina. Lanzadera Puente de Vallecas II

“Desde hace unos años tenía una idea para montar un pequeño taller,  pero no sabía muy bien a dónde dirigirme, qué podía hacer o quién podía ayudarme. Desde el punto de vista del emprendimiento, tengo el proyecto cada vez más claro e información para saber cuáles son los pasos a seguir y para poder desarrollar un plan de negocio, que permita que mi idea sea realmente sea efectiva, ayudándome a insertarme en el mundo laboral como autónoma”.