El sábado 5 de enero, sus Majestades de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar saludarán a los más pequeños y a sus familias, con una comitiva real en la que la animación, la música y el baile marcarán el ritmo de los participantes.

Desde las 18:00 horas, la cabalgata partirá desde Jardín Campo de la Paloma, para continuar por la calle Extremeños, atravesando las avenidas de Palomeras, de Buenos Aires y de la Albufera. En esta misma vía, en la sede de la Junta Municipal del Distrito, los niños y niñas podrán hacerse una foto con su rey mago favorito, que les hará entrega de un obsequio.

Para recordarnos que la bicicleta es la mejor opción para lograr una movilidad sostenible, un grupo de cicloturistas del grupo Bicillecas abrirá el paso. Junto a las 15 carrozas desfilarán 27 grupos, cuyos componentes interpretarán diversos personajes, mientras tocan instrumentos, bailan o lanzan parte de los 3000 kilos de caramelos que se repartirán.

La Junta Municipal aportará este año 8 carrozas, entre las que se encuentran las de sus Majestades y otras tres con actividades circenses, ejecutadas por piratas, vaqueros del antiguo Oeste, marineros y payasos. También desfilará una ‘carroza de la igualdad’, en la que participarán personas con discapacidad. Un autobús de 2 plantas, en el que actuará un grupo de percusionistas, tendrá la denominación de ‘carroza de la paz’.

El resto de las actuaciones musicales las ofrecerán 4 grupos, 2 charangas, diversas batucadas y 1 banda con sonidos celtas. En el acceso a la Junta Municipal, una banda de música amenizará la espera hasta la llegada de los tres Reyes.

Ilusión sin fronteras

Esta cabalgata representa la ilusión de la infancia, con independencia de lugar de origen

Con el lema “ilusión sin fronteras” las entidades vallecanas lanzan un mensaje de paz y de convivencia. Por este motivo, la comunidad ecuatoriana, asentada en Puente de Vallecas, irá representada en una de las carrozas y una asociación cultural desfilará interpretando bailes tradicionales de diferentes nacionalidades.

A propuesta del departamento de Servicios Sociales del distrito, los Magos de Oriente estarán representados por miembros de diferentes comunidades sociales y, en el caso de Gaspar,  una mujer representará el papel de rey mago.

Como es tradicional en este distrito, la organización de la Cabalgata de Reyes es posible gracias a la colaboración de asociaciones de vecinos, AMPAS, el Foro Local de Puente de Vallecas y diversas entidades culturales, deportivas y sociales, que este año aportan 2500 participantes.

Un tradicional Baile de Reyes culmina esta noche mágicaBaile de Reyes, en El Pozo

La noche se completará con un ‘Baile de Reyes’, que tendrá lugar entre las 21:00 y las 2:00 horas, en el Centro Cultural El Pozo (avenida de Las Glorietas, 19). Con acceso libre, hasta completar su aforo, podrán acudir todas las personas adultas que lo deseen, pudiendo disfrutar de la orquesta Péndulo y de la degustación del tradicional roscón.