Inicio de la San Silvestre Vallecana 2018

 

Con 54 ediciones y un magnífico palmarés, la San Silvestre Vallecana Internacional es ya una referencia mundial y la mejor prueba del ranking establecido por la Real Federación Española de Atletismo, en la distancia de 10 Kilómetros. Por su parte, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo le ha otorgado la categoría de “carrera de la IAAF Silver Label”

Este año ha conseguido superar todas las previsiones con el récord establecido por el ugandés Jacob Kiplimo quien, a sus 17 años, ha conseguido un registro de 26:41. En categoría femenina, la keniata Brigid Kosgei logra otro récord, con un tiempo de 29:54.

Juan Antonio Pérez y Toni Abadía fueron los primeros españoles en cruzar la línea de meta, ambos con un crono de 28:16. Estos corredores, que están en el mismo equipo, accedieron al Estadio Vallecano y atravesaron la línea de meta cogidos de la mano, como símbolo de compañerismo.

Un gesto contra la violencia machista

Por su parte, Abadía mostró el lazo que llevaba prendido en su camiseta, en memoria de Laura Luelmo, la profesora que fue asesinada mientras salía a correr. Este mismo gesto fue reproducido por gran parte de los atletas populares y, sobre todo, entre las corredoras femeninas, que este año representaron el 40 por ciento de las inscripciones.

La San Silvestre Popular también registró otro récord en categoría masculina, con un tiempo de 29:31, obtenido por Jaouad El Bissis, marroquí afincado en nuestro país. En categoría femenina la primera clasificada española fue Helena García Escudero, con una marca de 34:58.

Más de 42.000 retos personales

Superando los 42.000 atletas en la línea de salida, la carrera popular cumplía este año su 41 edición. Con el lema “correr nos hace mejores”, cada participante se planteaba su propio reto personal, mejorar su marca o practicar deporte en compañía de su familia o amigos.

Para dar cabida a este elevado número de aficionados, la organización de la prueba dispuso una salida escalonada en 4 oleadas, en función del tiempo acreditado por cada corredor.

La participación en esta carrera popular se va acrecentando en cada nueva convocatoria, gracias al ambiente festivo que, sobre todo, se respira en la última oleada, donde pueden observarse en mayor medida la presencia de personas que disfrutan de la carrera y de la animación de un público entusiasta, disfrazados de los más variopintos personajes: papás y mamás Noel, Reyes Magos de Oriente, “minions”, extraterrestres, así como flora y fauna diversa. Tampoco faltaron las pelucas multicolor y las faldas hawaianas, que son ya toda una tradición.

La mini, para los más pequeños

Deportistas con edades comprendidas entre los 0 y 15 años participaron también en la San Silvestre Vallecana en su versión ‘mini’, el pasado sábado 29 de diciembre. Con diferentes salidas, adaptadas a los grupos de edad, en la avenida de Pablo Neruda corrieron 1.500 atletas infantiles con el único objetivo de hacer ejercicio físico y pasar una mañana divertida. Todos recibieron su medalla conmemorativa y sus inscripciones sirvieron para apoyar una causa solidaria, destinándose esta recaudación a la Fundación Unoentrecienmil, entidad que dedica todos sus esfuerzos en la investigación para combatir el cáncer infantil.

Consulta de clasificaciones por corredor: