El Centro Sociocultural Alberto Sánchez alberga una exposición gráfica en la que, a través de 48 paneles, se recupera la memoria histórica de las Fuerzas Aéreas de la República Española (FARE) y que estará abierta hasta el viernes, 30 de noviembre.

La muestra, a cuya inauguración ha acudido Francisco Pérez Ramos, concejal de los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, está organizada por la Asociación de Aviadores de la República (ADAR) y por la Fundación AENA y su montaje ha sido posible gracias a las aportaciones de los archivos históricos del Ejército del Aire, diversas fundaciones y, sobre todo, por particulares y por los propios aviadores, quienes han puesto todo su empeño en recuperar la memoria de las fuerzas aéreas republicanas.

En su recorrido, esta exposición es un relato sobre los orígenes, su reorganización durante la II República y la intensa intervención durante la Guerra Civil Española de unas Fuerzas Aéreas que fueron leales al gobierno legalmente establecido.

La Gloriosa

En su trayectoria bélica, la aviación republicana fue conocida popularmente como ‘La Gloriosa’, aunque algunos de sus miembros prefirieron denominarla ‘La sufrida y heroica’, porque luchó contra la aviación del bando sublevado, conocida como ‘La Numerosa’, por la colaboración de pilotos alemanes e italianos.

Entre sus gestas, cabe mencionar la intervención de los aviones republicanos en nuestra ciudad, que hizo posible la defensa de Madrid, por la colaboración que prestó a las tropas de tierra.

Su lema “nervio y corazón” pone de manifiesto los lazos de fraternidad que los aviadores republicanos establecieron en los tres años que duró la confrontación bélica española, su permanencia en los campos de concentración franceses, argelinos y españoles y la represión sufrida y el exilio.  Además, sirve también para describir como algunos de ellos lucharon con honor, en la II Guerra Mundial, uniéndose a las fuerzas aliadas, para hacer frente al ejército alemán.

El recorrido por los diferentes paneles de la exposición hace transitar por estos hitos históricos, a través de diferentes fotografías, aunque también se incluyen carteles propagandísticos de la Guerra Civil; mapas explicativos; portadas de libros escritos por los propios aviadores; revistas cuyas cabeceras son todo un símbolo; sus emblemas oficiales o los distintivos elegidos por los propios pilotos de cada tipo de nave: los aviones de ataque (Natacha), los bombarderos (Katiuska), los cazas (Chatos y Mosca), entre otros.

Un homenaje a todos los miembros de la aviación

El montaje de la exposición sirve a la asociación ADAR para reivindicar y ofrecer un homenaje a todos los aviadores que formaron parte de las Fuerzas Aéreas de la República: pilotos, observadores, ametralladores, fotógrafos, armeros, mecánicos, soldados, personal especialista y administrativo.

La elección del distrito Puente de Vallecas tiene también una especial y emotiva significación porque el ex presidente de la Asociación de Aviadores Republicanos, Miguel Ángel Sanz Bocos, “Vallecas”, fue oriundo de este distrito. El próximo 23 de noviembre, a las 18:00 horas se celebrará un acto de homenaje a este piloto, en el Centro Cultural Lope de Vega, con la proyección de un documental y las intervenciones de Francisco Pérez Ramos y de representantes de ADAR y de la asociación La Moradita Vallekana.

Exposición de la Asociación de Aviadores de la República (ADAR)

Del 6 al 30 de noviembre
Centro Sociocultural Alberto Sánchez
Calle Risco de Peloche, 14

Homenaje póstumo a Miguel Ángel Sanz Bocos «Vallecas»

23 de noviembre, a las 18:00 horas
Centro Cultural Lope de Vega
Calle Concejo de Teverga, 1